Arrestan a Guillermo “Coco” Fariñas en Santa Clara
El opositor y premio Sájarov del Parlamento Europeo, Guillermo “Coco” Fariñas, y Juan Carlos Ruiz, activista del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fueron arrestados este lunes en Santa Clara.
Arrestan a Guillermo “Coco” Fariñas en Santa Clara

El opositor cubano y premio Sájarov del Parlamento Europeo, Guillermo “Coco” Fariñas, y Juan Carlos Ruiz, activista del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fueron arrestados por agentes de la policía cubana este lunes en Santa Clara.

De acuerdo con Diario de Cuba, los activistas acudieron a un llamado de auxilio ante un “allanamiento policial”, que se estaba produciendo en un barrio conocido como El Condado, en esa ciudad.

Una vez en el lugar, los activistas protagonizaron una protesta “a la que se sumaron vecinos y transeúntes”, de acuerdo con testimonios citados por DDC.

Sobre las 6:20 PM se acercaron a la concentración de espectadores que había logrado reunir la protesta durante unos 30 minutos, dos autos marca Lada, uno con matrícula del MININT y otro con placa particular”, agregó la fuente, quien contó también que tres policías salieron de uno de los caros “para neutralizar y reducir a Guillermo Fariñas”. Otros oficiales redujeron a Juan Carlos Ruiz.

Varios de los presentes increparon a las autoridades gritándoles ‘Abusadores’.

 

 

Fariñas y Ruiz fueron trasladados a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones, a las afueras de Santa Clara, donde fueron interrogados.

Ruiz fue liberado a las 8:20 de la noche, y Fariñas sobre las 9:20.

Otros activistas y ciudadanos sin vínculos con la oposición también fueron detenidos durante el altercado, “por respaldar a Fariñas”. Identificadas como Dayamí y Yaima Villavicencio, Yadinys Concepción y Rebeca Agüero, las arrestadas fueron puestas en libertad poco después de la detención.