Recuerdan a Oswaldo Payá y Harold Cepero en el 7mo. aniversario de sus muertes
Activistas y ciudadanosrindieron tributo este lunes “a todas las víctimas del comunismo en América Latina”, en una misa de acción de gracias por las vidas de Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Recuerdan a Oswaldo Payá y Harold Cepero en el 7mo. aniversario de sus muertes. /Foto: ADN CUBA

 

La plataforma Cuba Decide y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, junto a activistas y ciudadanos, rindieron tributo la noche de este lunes “a todas las víctimas del comunismo en América Latina”, a través de una misa de acción de gracias por las vidas de Oswaldo Payá y Harold Cepero en la Ermita de La Caridad de la ciudad de Miami.

Este 22 de julio se cumplieron 7 años de las muertes de ambos opositores: Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, y Cepero, seguidor del Movimiento, murieron a causa de un accidente de tránsito en el oriente de Cuba, que ha sido denunciado por las familias de ambos y por organizaciones de derechos humanos como un asesinato a manos de agentes de inteligencia del régimen castrista que aún permanece impune.

En el 7º aniversario de este asesinato, rendiremos homenaje a todos los mártires de la democracia en América Latina colocando ofrendas florales en las plazas dedicadas a los héroes de nuestra América”, dijeron los organizadores de la jornada de homenaje en un comunicado de prensa.

A partir de la llegada al poder de regímenes aliados al castrismo en Venezuela, Nicaragua y Bolivia, estas naciones han sufrido la pérdida de vidas humanas por causa de la represión ejercida desde el estado”, agrega.

La conmemoración persigue visibilizar “los 86 asesinados en Bolivia desde 2006, los 593 asesinados en Nicaragua desde el 2018, los más de 6.856 asesinados en Venezuela según informes de Naciones Unidas y los 7.730 asesinados en Cuba desde 1959”, agrega el comunicado de Cuba Decide.

 

Liderada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, la plataforma ciudadana Cuba Decide, busca empoderar al pueblo cubano mediante  un plebiscito vinculante independiente y monitoreado internacionalmente, para invalidar la constitución comunista y comenzar una transición hacia la democracia”.

Se define además como un movimiento integrado por “más de 60 organizaciones disidentes con miles de activistas que movilizan al pueblo cubano para convertirse en agentes de cambio, desafiar el plan de sucesión del régimen, y ejercer el derecho a elegir un nuevo futuro democrático”.

El condado de Miami-Dade proclamó el 22 de julio Día de los Mártires de la Democracia en las Américaspara recordar a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero y otros caídos en la lucha contra el comunismo en Cuba, Nicaragua y Venezuela”,  de acuerdo con una nota de la agencia EFE.

El miedo del régimen al legado de mi padre no se le quita ni después de haberlo mandado matar”, aseguró el domingo Rosa María Payá durante el acto de proclamación, celebrado en el Memorial Cubano de la Pequeña Habana de Miami.

Rosa María denunció además que la Seguridad del Estado en Cuba estableció un cerco en al cementerio donde está enterrado su padre en La Habana para impedir que fuera gente a rendirle homenaje.