“Aquí nunca hemos vivido normal”: usuarios contestan a Cubadebate en redes

Cubadebate lanza en redes sociales una iniciativa para sumar al público y los usuarios le contestan con todo tipo de comentarios.
Escasez-Cuba-Cubadebate.jpg
 

Reproduce este artículo

El medio de prensa oficialista Cubadebate convocó este 17 de noviembre a la iniciativa “¿Cómo estás viviendo la nueva normalidad?”, con resultados polémicos, de acuerdo con las reacciones de los usuarios.

“Aquí nunca hemos vivido normal”, fue la reacción de la usuaria Emely Telles a la convocatoria que pedía enviar fotos donde se mostrara cómo viven los cubanos bajo la actual situación económica, política y sanitaria de la isla.

“Las tiendas llenas de cosas, todo super barato, no hay colas, las guaguas pasan cada 5 minutos. ¡Una maravilla todo!”, comentó en tono sarcástico René Daniel López.

Mientras tanto, Claudia Julia dijo: “¿si estoy en mi casa sin MLC, sin trabajo, y hasta sin electrodomésticos, cuenta?”. A lo que contestó la usuaria que se identifica como Yai Serapión: “sin MLC no hay electrodomésticos ni casi nada”.

“En continuidad...apagones, escasez, sin medicinas, precios disparados y sin libertad de expresión. ¿Eso es lo normal, no?”, fue la respuesta de Lily AC, una de las cientos de personas que dejaron su opinión en la publicación de Cubadebate.

Mientras el portal oficialista lanza su campaña, medios independientes y ciudadanos en redes sociales denuncian escasez de combustible, alimentos y medicinas, resultado de la pandemia y la incapacidad de la economía cubana.

Tras la aplicación de la Terea Ordenamiento en enero de 2021, se disparó la inflación hasta alcanza 6900% en el mercado informal en comparación con los precios de 2020, según datos de octubre compartidos por Marino Murillo, vicepresidente y jefe de la comisión encargada de las reformas.

Murillo, quien aparentemente fue defenestrado por la mala situación económica, reconoció en una sesión del Parlamento que el salario mínimo apenas creció 450 % y pasó de más de 400 pesos cubanos a 2100 (de unos 17 a unos 87 dólares mensuales al cambio oficial de 24 pesos por dólar).

A ello se suma la concentración de los alimentos y productos básicos en tiendas de pago exclusivo en divisas, pese a que la mayoría de la población cobra sus salarios en pesos cubanos.

El valor de la canasta de bienes y servicios diseñado en el "ordenamiento" fue de 1528 pesos, pero hoy ronda los 3250 solo en La Habana, según el cálculo presentado por Murillo a los diputados.

Esos datos son contrastados por el economista cubano Pedro Monreal quien explicó en Twitter que "la comparación relevante no es con el ‘diseño’, sino con la realidad".

El aumento del costo de la canasta de referencia fue mucho más alto (7,9 veces) que el incremento del salario medio (4,4 veces), argumentó el experto al defender que “el ordenamiento salió mal”.

No existiendo resultados positivos, el “ordenamiento” parece transitar hacia un programa antinflacionario basado en la controvertible capacidad de la planificación centralizada para crear eficiencia empresarial, y en una visión asistencialista del alivio de la pobreza, sostuvo.

Monreal criticó además el encarecimiento de la vida en un país que atraviesa una de sus peores crisis económicas en años y que perdió el 13 % de su Producto Interior Bruto (PIB) entre 2020 y septiembre de 2021.

En julio, Cuba vivió una jornada de protestas sin precedentes en la historia del socialismo cubano. Los manifestantes exigieron tanto libertades y más democracia como mejores condiciones de vida y alivio a sus penurias económicas.