Aparece adolescente desaparecida en Camagüey

La adolescente cubana Katerine María Ruiz de la Vega, reportada como desaparecida el pasado jueves 18 de mayo, regresó junto a su familia este viernes 20 de mayo de 2022.
Katerine María Ruiz de la Vega, 15 años
 

Reproduce este artículo

La adolescente cubana Katerine María Ruiz de la Vega, reportada como desaparecida el pasado jueves 18 de mayo, regresó junto a su familia este viernes, 20 de mayo de 2022.

Según publicó en Facebook Mariuska Gamboa Gongora, vecina de la joven, “ya Katerine se encuentra en casa con su madre y familia Gracias a Dios sana y salva. Muchísimas gracias a todas las personas que hicieron viral la publicación para ayudar a encontrarla y a las oraciones y deseos de todos".

Katerine María escapó de su hogar ubicado en el reparto “La Vigía”, de Camagüey y notificó a sus familiares a través de una carta. Aun se desconocen los motivos por los cuales la joven tomó esa decisión. 

“Salió de su casa desde temprano en la mañana vestida de uniforme y dejó una carta despidiéndose de su madre y de cada miembro de la familia”, confirmó Gamboa Gongora al publicar la alerta sobre su desaparición.

Según difundió el medio independiente La hora de Cuba, la madre “la llamó por teléfono y en ese momento se pudo percatar que el teléfono-de Katherine María- sonó debajo de la almohada y al ella percatarse del teléfono pudo ver una carta que la niña le dejó que se iba de la casa”.

Al notar su ausencia, Norys De La Vega, madre de la muchacha de 15 años, declaró estar desesperada y compartió en sus redes sociales las vías de contacto en caso de que alguien tuviera información  sobre su paradero.

La activista Marta María Ramírez posteó en su perfil “Si el Estado no activa alertas tempranas, tenemos que hacerlo. ¡Son nuetrxs hijxs!”

Casos sin resolver

Hace más de 60 días, se reportó la desaparición de la joven Yeniset Rojas Pérez, quien “salió de su trabajo en Ranchuelo y no llegó a la casa”, según publicó en Facebook su cuñada, Giselle Sobrino Leiva.

Según refiere el dramaturgo Yerandy Fleites, hermano de Yeniset, la familia teme que el silencio “se extienda sobre "el caso" y se comience a olvidar”

Otro caso que no ha tenido solución es el de Julio González Pérez, de 80 años, cuyos familiares denunciaron el 11 de abril la inactividad de las autoridades cubanas en la búsqueda del anciano, desaparecido desde el 23 de febrero.

“La vida de mi padre cada día se pone más en peligro y firmemente hago responsable tanto al gobierno, las autoridades como a la Policía de Cuba por su ineptitud, falta de solidaridad y de respeto”, denunció Ana Rey González, hija de Julio.

El 23 de febrero último, el anciano salió de su casa a dar una vuelta por el barrio, en el poblado de Bauta, y nunca regresó. Los familiares del hombre, que padece de Alzheimer, han compartido información en las redes sociales pidiendo ayuda.

Además, en Cuba no existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos pese a que durante el último año han trascendido noticias sobre varias desapariciones de niños y adolescentes en la isla. Entre los casos reportados se encuentran los de Yosvany Villar Ávila (14 años), Madeleysis Rosales Rodríguez (16),  Yunior Yoel Verde Rodríguez (12), José Manuel López (17) y Yadiel González Macías (11), por mencionar algunos. 

En otros países latinoamericanos, como Argentina, Guatemala y México, se utiliza la llamada alerta AMBER, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, la cual hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña que fue secuestrada en 1996 en Texas, Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida.