"¿De qué potencia médica hablan?": anciana denuncia abandono de sistema de salud

Olga Damas recibió una prótesis de cadera incompleta y fue abandonada a su suerte por las autoridades médicas de la isla.
Anciana abandonada en Cuba
 

Reproduce este artículo

Una anciana cubana se quejó en las redes sociales del mal servicio recibido en el hospital Fructuoso Rodríguez, de La Habana, donde le colocaron una prótesis de cadera incompleta.

En una publicación de Facebook este lunes, Olga Damas explicó que no le informaron en el momento sobre ese mal proceder, que le ha provocado todo tipo de molestias e irritación tanto a ella como a los vecinos que se han apiadado de su situación.

Al respecto, refirió que, tras recibir el alta, estuvo sola en su casa, “sin protección social” algunahasta ser “recogida por unas amistades”. “Estoy tirada en una cama, sin sillón ni nada, y sin recibir una respuesta a pesar de las gestiones en el Fructuoso para dar solución a mi problema”, declaró.

“¿De qué potencia médica se habla? (…) Cuestionemos menos al mundo y arreglemos lo nuestro”, concluyó Olga, que acompañó su reclamo con una foto donde se la ve postrada en la cama.

En los últimos años, las redes sociales y los medios independientes han reportado casos de personas de la tercera edad que subsisten en la isla en situaciones de extrema vulnerabilidad.

En julio de 2021, Bárbara Echemendía compartió con ADN Cuba un suceso trágico sufrido por su familia: su madre, olvidada en un hospital de Ciego de Ávila, murió sin atención médica.

El propio gobierno reconoce que hay escasez de medicamentos, pero los cubanos agregan la ruina de las instalaciones hospitalarias, la negligencia del personal médico y la falta de equipos como ambulancias.

En enero de 2021, Nayelis de Jesús Montalvo Hernández murió de un paro respiratorio sin que pudiera llegar a un hospital porque no había una ambulancia equipada para hacerlo en el municipio matancero de Colón.

Esos casos no han sido aislados. Por ejemplo, irregularidades en este servicio en Holguín provocadas por la falta de combustible en la provincia, han llevado a que los pacientes y sus familiares recurran cada vez más al transporte privado —no especializado— para solucionar sus emergencias médicas.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció el caso de un anciano de 98 años que, en Guantánamo, debió esperar al menos una hora para que lo recogiera una ambulancia y lo trasladaran al hospital.

 

Relacionados