Régimen cubano cita para interrogatorio a periodista independiente

En marzo y abril, Anay Remón, periodista de CubaNet, fue interrogada por la Seguridad del Estado y amenazada con la cárcel
Anay Remón (CubaNet)
 

Reproduce este artículo

La policía política cubana citó este 26 de abril a la periodista de CubaNet Anay Remón García, quien deberá presentarse mañana a las 9:00 a.m. en la estación de Zanja, municipio Centro Habana.

“El oficial Alberto acaba de irse de mi casa. Fui verbalmente citada para mañana, 9:00 a.m., en la Unidad policial de Zanja. Dos citaciones en menos de un mes”, denunció Remón en Facebook.

El oficial Alberto, recuerda la periodista, fue el mismo que el pasado 23 de marzo se personó en casa de su madre y la amenazó por el trabajo que su hija realiza en la prensa independiente.

Graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana y ex profesora de la Facultad de Artes y Letras, Anay Remón García ha sido interrogada en varias ocasiones debido a su trabajo con CubaNet. También pesa sobre ella una prohibición de salida del país, vigente desde el año 2018.

En marzo, Remón denunció el acoso de la policía política del régimen contra su madre, y recordó que en mayo de 2020 agentes del régimen también la habían interrogado.

Cuba ocupa la posición 21 de entre 22 países de las Américas que la Sociedad Interamericana de Prensa mide desde hace dos años mediante el Índice Chapultepec, un barómetro que brinda una aproximación, sobre la base de percepciones de periodistas y expertos, de la actuación institucional en materia de libertad de expresión y prensa.

En los últimos dos años los hechos de acoso contra reporteros independientes han aumentado en la isla. Los periodistas han sido piezas claves en la denuncia contra el régimen cubano por sus problemas de gestión gubernamental e irrespeto a los derechos humanos.

Cuba es el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

Otro informe de RSF incluyó al presidente Miguel Díaz-Canel entre los jefes de Estado o gobierno considerados “depredadores de la libertad de prensa”.