Luis Almagro recibe a activistas cubanos

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, recibió el pasado viernes a tres activistas cubanos para debatir sobre la situación política en Cuba.
Luis Almagro recibe a activistas cubanos
 

Reproduce este artículo

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió el pasado viernes a tres activistas cubanos para debatir sobre la situación política en Cuba.

"Me reuní con el Pastor Mario Felix Lleonart y Yoaxis Marcheco, activistas cubanos integrantes del Instituto PATMOS. Conversamos de la situación en #Cuba, también me presentaron los documentos Compromiso cívico de transición a la democracia y Situación de libertad religiosa" publicó Almagro en Twitter.

Unos minutos más tarde, el secretario general de la OEA divulgó su encuentro con la historiadora del arte Carolina Barrero, quien fue víctima en Cuba de amenazas, detenciones arbritrarias, secuestros y fue sometida a interrogatorios por los órganos represivos del régimen.

"Me reuní con Carolina Barrero, defensora de derechos humanos y activista cubana. Conversamos sobre la situación actual, las crecientes protestas y la invisibilización de las mismas por el régimen. Enfatizó la legítima aspiración a la democracia del pueblo cubano" anunció Almagro en la citada red social.

Al respecto, Carolina Barrero agradeció a Almagro en su perfil de Twitter por mantener "una clara posición en la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia frente a las dictaduras del hemisferio".

En referencia al encuentro, la periodista del Washington Post Kate Woodsome resaltó que la joven cubana, a pesar de haber sido exiliada de forma forzosa por protestar contra la represión del gobierno, no ha dejado de luchar desde el extranjero. Por tanto, considera que es vital el apoyo de Almagro para "mantener la luz sobre los cubanos detenidos injustamente y cosas peores".

El pasado 2 de mayo, el representante de la OEA tuvo un encuentro con las intelectuales y activistas cubanas Anamely Ramos, Claudia Genlui y Salomé García, quienes denunciaron la situación de los presos políticos en la isla y la falta de derechos.

Ramos, profesora y curadora de arte, manifestó en su cuenta de Twitter estar "muy agradecida de este equipo maravilloso de Freedom House que nos ha acompañado en los últimos días a denunciar lo que pasa en Cuba. Queremos vivos y libres a nuestros presos. Queremos una Cuba de donde no haya que huir. A la cual podamos volver".