Alex Otaola convoca a ‘cacerolazo’ contra el hambre y por la libertad de Cuba

El influencer cubano Alex Otaola convocó a un ‘cacerolazo’ contra el hambre y por la libertad de Cuba, el cual debería desarrollarse cada noche, a partir del miércoles 22 de abril, a las 9:00 PM
Alex Otaola, foto tomada de Facebook
 

Reproduce este artículo

El influencer cubano Alex Otaola convocó a un ‘cacerolazo’ contra el hambre y por la libertad de Cuba, el cual debería desarrollarse cada noche, a partir del miércoles 22 de abril, a las 9:00 PM.
La iniciativa va dirigida a los cubanos dentro y fuera de la isla, así como a todos aquellos que simpaticen con las causas denunciadas y las defendidas por el cacerolazo.

“¿Te sumas por una Cuba próspera? Contra el Hambre, la represión, la corrupción, y por un #CambioDeSistema. A partir de miércoles 22 de Abril. #TocaTuCacerola #ElCambioEsYa”, escribió Otaola en su perfil de Twitter, donde hasta el momento cuenta con centenares de ‘likes’ y decenas de comentarios a favor de la propuesta, aunque no pocos le auguran poco éxito y no falta el que le critique por atreverse a instar a la rebeldía desde fuera de la isla.
 

 

“Te puedo asegurar que en Cuba es tanto el miedo a la represión, que ni con un silencioso caldero nadie se atreverá a mostrarse, así es nuestra triste realidad, no los juzgo”, escribió la usuaria de Twitter Guerrera Cubana.

“Los que están allí tienen que armarse de valor y salir a las calles, todos los días. Si no, nunca se van a quitar ese sistema opresor de arriba. Y los de aquí tienen que dejar de ir a Cuba a especular. Nadie nos va a resolver el problema. Solo los mismos cubanos pueden hacerlo”, afirmó por su parte WithoutMincingWords.

Además de los incrédulos en el éxito de la iniciativa y los que la aplauden y estimulan a su concreción, no faltan también los que critican al influencer y youtuber, conductor de un show diario bastante seguido en la isla.

“Qué lindo es hacer esos comentarios desde lejos, qué lindo es hablar y no golpear una simple cazuela… No estoy en contra de un cambio... Lo que no puedo entender es como puedes pedir eso en medio de la pandemia que se atraviesa… Llénate de valor y explica por qué te fuiste y no luchaste…”, espetó a Otaola el usuario Carlos Alberto Guillén, una presunta “ciberclaria” o defensor del régimen cubano en las redes, por lo que le responden simpatizantes del primero.

La publicación de Otaola, ciberclarias mediante o no, es demostrativa de las profundas diferencias que aún existen entre cubanos. De cualquier forma, habrá que esperar al miércoles venidero para comprobar la pegada y el alcance que logre tener la iniciativa, sobre todo dentro de la isla, donde los largos brazos de la Seguridad del Estado muchas veces logran contener los atisbos de manifestación popular y protesta.

Sin embargo, cada vez son más frecuentes las manifestaciones de cubanos, por lo que quizás la llamada de Otaola pueda fungir como otra pequeña mecha que tribute a encender el motor del cambio.