Alemania manda donación al castrismo por la tormenta Eta

Alemania donó 1.18 millones a Cuba y otros países centroamericanos dañados por Eta. El objetivo es que las víctimas reciban alimentos
El régimen recibe ayuda alemana por Eta
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano recibirá, junto a otros países de Centroamérica, una donación del gobierno alemán con el objetivo de proveer alimentos a los ciudadanos dañados por la tormenta tropical Eta.

Un total de 1.18 millones de dólares estarán a disposición de Cuba, Nicaragua, Honduras y Guatemala, países que sufrieron los estragos de Eta a su paso por el Caribe.

Según informó el medio de prensa Milenio, la embajada de Alemania en Nicaragua comunicó que: “El gobierno federal alemán está proporcionando al Programa Mundial de Alimentos (PMA) el equivalente a 1.18 millones de dólares, para proveer alimentos a los afectados en la región”.

Nicaragua recibirá el mayor monto que asciende a 400 mil euros, a decir de la legación diplomática alemana. 

Otros países han apoyado con donaciones similares a las naciones más agobiadas por Eta. España designó unos 177 mil dólares para bienes básicos para las víctimas en Nicaragua.; mientras qe en Panamá donó paquetes para 2 mil 300 refugiaos.

A su vez Estados Unidos comunicó un aporte de 100 mil dólares que serán administrados por Naciones Unidas. 

También instituciones mundiales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) cooperaron económicamente con estas regiones. Esta última “destinó 21.8 millones de dólares y 98 toneladas de alimentos para unas 75 mil personas en Nicaragua, Honduras y Guatemala”, aseguró Milenio.

Las intensas lluvias asociadas a Eta, la tormenta número 28 de este año en el Atlántico que llegó a Cuba después de golpear con fuerza a Centroamérica, ha provocado serias inundaciones, ríos crecidos y daños en las cosechas en una gran parte de la isla.

Además, varias zonas de cultivos permanecen anegadas en agua lo que en medio e la crisis que atraviesa Cuba es una pésima noticia para los cubanos. En Sancti Spíritus unas 741 hectáreas quedaron inundadas. Si antes el cereal estaba perdido ahora lo estará más y los precios seguirán por las nubes.

A su vez, medios oficiales informaron que en Villa Clara se perdieron unas 7 500 latas de café en las montañas, más de 9 millones de posturas de tabaco, 7 hectáreas de cultivos de yuca, maíz, arroz, tomate y frijoles, así como el derrumbe de viviendas, puentes caídos y carreteras dañadas.

La tormenta tropical Eta atravesó de costa a costa la isla de Cuba, y durante días provocó severas inundaciones a lo largo de la Isla. En la provincia de Ciego de Ávila, al menos 120 mil personas quedaron sin servicio eléctrico, también en Pinar del Río, ubicada en el occidente, unas 59 mil viviendas quedaron sin electricidad.

El pasado 3 de noviembre Eta tocó tierra en Nicaragua como un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. A su llegada a Cuba se había degradado y se catalogaba como tormenta tropical.   Datos de la FICR estiman que cerca de 2.5 millones de personas fueron afectadas y al menos hubo 26 muertos.