Aislado soldado en unidad militar cubana por sospechas de coronavirus

El coronavirus también llega a las unidades militares del régimen, allí, soldados sospechosos de padecer la enfermedad ponen en riesgo a un gran número de jóvenes
Soldado con sospechas de coronavirus es aislado
 

Reproduce este artículo

Este jueves 23 Abril el diario estatal Sierra Maestra, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, publicó un artículo donde se aborda la manera en que se le hace frente al COVID-19 en las unidades militares, y de manera especial en la "Protesta de Baraguá", ubicada en la oriental provincia.

"El cuidado y prevención dentro de las unidades militares en Cuba no han quedado desprovistos ante la amenaza de la Covid-19. Muchas son las medidas implementadas para evitar la propagación del virus en estos centros donde confluyen un elevado número de personas, en su mayoría jóvenes".

Para tratar el tema el Sierra Maestra conversó con la Dra. Viviana de Moya Díaz, médico asistencial de la Unidad Militar "Protesta de Baraguá", en Santiago de Cuba, quien habló sobre las acciones que desarrollan al respecto.

"Como parte de las estrategias empleadas en nuestra unidad para enfrentar el Coronavirus, se han suspendido los pases de todos los soldados evitando su exposición a la enfermedad y que, se mantengan sanos, al igual que sus familias", explicó la Dra. Viviana, quien también se refirió a otras medidas implementadas dentro de esa institución.

"Algunas de las medidas higiénico-sanitarias comprenden la implementación de los baños podálicos en todas las entradas y puntos de control de la unidad, batallones, y el puesto médico. Hemos ofrecido charlas educativas sobre el correcto lavado de las manos, cambio y preparación del nasobuco, y demás formas de prevención".

"También, se han adoptado medidas internas que complementan las antes expuestas. Realizamos pesquisas diarias que permiten aislar a todos los que tengan alguna infección respiratoria. Todo el personal médico se encuentra cumpliendo turnos de 48 horas y descansamos la misma cantidad, así se garantiza la total permanencia y disposición".

De manera especial la Dra. Viviana hizo referencia a un soldado señalado como sospechoso por haber tenido contacto con alguien que recientemente había ingresado al país y dado positivo al nuevo coronavirus.

"Hace unas semanas, uno de nuestros soldados fue un caso sospechoso, vinculado a una persona que había arribado del exterior y que resultó positivo a la COVID-19. Sin dudarlo, me ofrecí para permanecer a cargo de todo el proceso de aislamiento y vigilancia. Esto significó que me alejara de mi familia durante varios días y, aunque soy recién graduada, sé que era lo que debía hacer; el deber de la profesión".

Al cierre de este jueves las autoridades sanitarias de la isla confirmaron 50 nuevos caso afectados por el COVID-19, para un total de 1285 infectados; hasta la fecha han fallecido 49 personas: un italiano, un ruso y 47 cubanos.