No le tengo miedo a la represión sino al silencio del pueblo: activistas protestan en Cuba
Vestidos de pioneros, este grupo de opositores salieron a las calles a protestar por la difícil situación económica que vive la isla y que afecta en especial a los niños cubanos. Todos fueron detenidos.
 

Reproduce este artículo

Un grupo de activistas cubanos salieron a las calles este 22 de enero a protestar por la difícil situación económica que vive la isla y que afecta en especial a los niños cubanos.

Vestidos de pioneros y con carteles, Osmel Adrián Rubio, Anyell Valdés Cruz y Jorge Luis Arias estuvieron durante un breve tiempo en una esquina de La Palma, localidad de La Habana, pues a poco de llegar fueron interceptados por la policía y agentes de la Seguridad del Estado.

Todos fueron detenidos. En las imágenes que compartió ADN Cuba se observa cómo son conducidos a los autos patrulla y sacados del lugar, mientras una multitud los sigue.

En los carteles podían leerse varias consignas, así como otras que fueron repetidas a voz en cuello en la calle: “los niños cubanos tenemos hambre queremos tomar leche”, “queremos democracia y libertad”, “vasta de odio”, “no le tengo miedo a la represión del estado sino al silencio de Mi Pueblo”.

Entre los protagonistas de la protesta se encuentra el joven Osmel Adrián Rubio, objetor de conciencia, quien se ha resistido a pasar el servicio militar y estuvo en la protesta del Movimiento San Isidro a finales del año pasado.

El MSI mantiene su actividad cívica, de denuncia, a pesar de ser estigmatizado por el régimen castrista. Su huelga pacífica en noviembre de 2020 fue desalojada a la fuerza por agentes del gobierno, quienes utilizaron como pretexto la propagación del coronavirus.

La difícil situación económica que vive Cuba afecta a todos los estratos sociales, pero especialmente a niños y ancianos, los segmentos poblacionales más vulnerables.