Activistas cubanas salen de Cuba tras sufrir presiones del régimen

Daniela Rojo se encuentra actualmente en Alemania y Yeilis Torres habría salido de Cuba vía marítima con otro grupo de personas, con destino a EEUU.
Daniela Rojo y Yeilis Torres
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Daniela Rojo, encarcelada por manifestarse el 11J y una de las coordinadoras de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, se exilió en Alemania, informó la joven este 18 de mayo.

“¡Gente, estamos bien! He recibido muchos mensajes de gente preocupada por nosotros así que les dejo este pequeño reporte. Llegamos a la ciudad de Frankfurt (Alemania) el pasado 15 de mayo”, dijo Rojo en Facebook.

“Ahora estamos en un centro de acogida a refugiados en lo que se tramita el asilo”, precisó la joven, junto a una foto de sus hijos pequeños, que la acompañan en el exilio.

Rojas ha sido víctima de hostigamiento constante y de arrestos entre 2021 y 2022. Durante el último, este mes de mayo antes de partir, la Seguridad del Estado usó a sus hijos para amenazarla, y le recomendó irse de Cuba.

La activista, de 25 años, fue detenida en el municipio Regla por primera vez tras participar en las protestas del 11J en La Habana. Permaneció tres semanas presa entre el Vivac y la prisión del Guatao.

Se encontraba bajo fianza y en espera de juicio por el supuesto delito de “desorden público de carácter agravado”, por el cual la Fiscalía solicitó una pena de cinco años de cárcel en diciembre.

En febrero pasado, Rojo denunció en sus redes sociales que agentes de la Seguridad del Estado la amenazaron con enviarla a prisión amparándose en el proceso judicial abierto en su contra, por el cual la Fiscalía le pide cinco años de privación de libertad debido a su participación en las protestas del 11 de julio.

Por su parte, la también activista Yeilis Torres Cruz habría salido de Cuba vía marítima con otro grupo de personas, de acuerdo con la activista Dairis González Ravelo, residente en Florida.

A fines de abril pasado, Torres Cruz fue excarcelada después de permanecer casi diez meses en prisión por enfrentar al vocero del régimen Humberto López en mayo del año pasado.

Decenas de opositores cubanos han tomado el camino del exilio luego de recibir presiones en los últimos meses: entre ellos se cuentan los artistas Yunior García y Hamlet Lavastida, y los activistas Oscar Casanella y Anamely Ramos, entre otros.