Anamely Ramos protesta frente a la Casa Blanca

"Vuelvo a la calle y estaré frente a la Casa Blanca explicando que las aerolíneas americanas violan los derechos humanos por dinero”, dijo Ramos, a quien le impiden regresar a Cuba
Anamely Ramos frente a la Casa Blanca
 

Reproduce este artículo

La activista opositora cubana Anamely Ramos, exiliada en EE. UU., comenzó este 11 de julio un acto de protesta frente a la Casa Blanca, a través del cual denuncia la connivencia entre aerolíneas de ese país y el régimen cubano.

“Llevo meses en Estados Unidos y nada se ha resuelto, no sólo para regresar sino tampoco de mi situación legal. Vuelvo a la calle y estaré frente a la Casa Blanca explicando que las aerolíneas americanas violan los derechos humanos por dinero”, dijo en redes sociales Ramos, a quien le impiden regresar a Cuba.

En febrero de este año, la profesora de arte y activista anunció desde el aeropuerto internacional de Miami que la aerolínea American Airlines no le había permitido abordar su vuelo de regreso a La Habana.

“Independientemente del acuerdo que ellos tengan con el gobierno cubano, yo soy residente cubana, no tengo residencia en ningún otro país del mundo y por lo tanto no me puedo quedar ilegal aquí”, dijo.

Ramos González salió de Cuba en enero de 2021 para continuar su doctorado de Antropología en la Universidad Iberoamericana de México.

En noviembre de 2020, Ramos protagonizó junto a otros artistas y activistas el Acuartelamiento de San Isidro para exigir la libertad del rapero cubano Denis Solís, condenado entonces a ocho meses de prisión.

Luego de haber sido desalojada junto a sus compañeros la noche del 26 de noviembre, fue objeto de arrestos domiciliarios, detenciones arbitrarias e interrupciones a su servicio de conexión a internet por datos móviles.

Ramos es historiadora del arte y maestra en procesos culturales, y ha sido curadora de más de 15 exposiciones. Fue profesora de la Universidad de las Artes de La Habana, de donde fue expulsada; y del Instituto Superior de Arte de Luanda, Angola. 

Recomendaciones

 

Relacionados