El periodista y activista cubano Víctor Dueñas considera que el gobierno de EE.UU debe imponer nuevas sanciones al régimen de La Habana por ser aliado del gobierno de Rusia, que ahora invade territorio ucraniano.
"Considero firmemente que los Estados Unidos debieran aplicar severas sanciones a todo el aparato económico del régimen del @PartidoPCC por ser Cuba una aliada estratégica del Kremlin a escasos kms de territorio estadounidense", señaló en su cuenta de Twitter este viernes.
De acuerdo con el también promotor de Cuba Decide, "en caso de un conflicto directo (hipotético) Cuba pudiera servir de punto de agresión estratégico de Rusia, lo cual pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos".
El gobierno cubano ha manifestado su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin, en sus ataques a Ucrania, agudizados desde este 24 de febrero.
Un día antes de la invasión rusa a Ucrania, el periódico oficialista Granma publicó un artículo titulado "Cuba y Rusia: dos pueblos más cerca, que defienden la paz", que habla de una reunión en La Habana de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), con Vyacheslav Volodin, titular de la Duma Estatal de la Asamblea Federal rusa.
Este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano culpó a Occidente de la agresión del Kremlin. "El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional", afirmaron en un comunicado.
El 24 de febrero, fuerzas militares de Rusia desataron un ataque a territorios de Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin, quien anunció al amanecer una "operación militar especial" hacia su país vecino.
Minutos después de un breve discurso televisado de Putin, alrededor de las 5 de la mañana, hora de Ucrania, se escucharon explosiones cerca de las principales ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev.
En la madrugada de este 25 de febrero continuaron los ataques a Kiev, reportan medios de prensa internacionales.
Según informó el diario El País, este viernes los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han aprobado una nueva fase de sanciones contra el gobierno de Putin.