Abogado cubano da contundente respuesta a funcionario Homero Acosta

El abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo respondió al funcionario castrista Homero Acosta, tras declarar que la Constitución 'es letra viva'
El abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo respondió al funcionario castrista Homero Acosta, tras declarar que la Constitución 'es letra viva'.
 

Reproduce este artículo

El abogado independiente, Julio Alfredo Ferrer Tamayo, dio una respuesta contundente a Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, cuando dijo que que la Constitución aprobada en 2019 'es letra viva'.

De acuerdo con Ferrer Tamayo, el funcionario castrista 'falta a la verdad' con esta afirmación realizada el 24 de febrero en entrevista con Humberto López.

"La discordancia de la afirmación del Dr. Homero con la realidad jurídica de la nación cubana, es constatable en el solo hecho de que al trascurso de casi ya dos años de vigencia de la nueva  Constitución de la República, los ciudadanos cubanos a los que le sean vulnerados sus derechos constitucionales no pueden ejercitar su derecho a la reclamación, consagrado en los artículos 98 y 99 de la Constitución. Para hacerlo tendrán que esperar, si cumplen con esa nueva fecha, hasta diciembre de 2021, para la Ley de reclamación ante los tribunales de los derechos constitucionales", explicó el abogado en su Facebook.

Tampoco se cumple el derecho a la asistencia letrada desde el inicio del proceso penal, indica el jurista, pues para hacer uso de este los ciudadanos deben aguardar un nuevo plazo en el que dicen las autoridades legislativas será aprobada la nueva Ley de Procedimiento Penal.

"Lo mismo acontece con los derechos de manifestación, reunión y asociación consagrados en el articulo 56 de la Constitución, que al paso de casi dos años de su vigencia continúa siendo letra muerta".

Por último, el abogado expresó: "el Dr. Homero culpó a la pandemia de la COVID-19 de la situación descrita en los párrafos anteriores; determinante de una situación de excepcionalidad constitucional. Pregunto: ¿también será pospuesta la celebración del 8vo. Congreso del PCC, anunciado para abril venidero, a causa de la pandemia? Lo peor es que estas autoridades suelen ofenderse cuando con toda razón se les llama demagogos".

Julio Alfredo Ferrer Tamayo, también colaborador de la ONG Cubalex, se encuentra 'regulado' desde marzo de 2020, cuando las autoridades migratorias le impidieron viajar a Argentina.