Varios comentarios y reacciones en redes sociales han generado una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba. La misma fue realizada este viernes por 40 ciudadanas en tanto está dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) y que suma firmas de apoyo en Internet.
El pedido publicado en plataformas digitales, las y los interesados en este cambio solicitan a cuatro diputados que promuevan la inclusión de una ley de ese tipo en el cronograma legislativo a seguir luego de la vigencia, en abril de 2019, de una nueva Constitución de la República.
La carta está dirigida especialmente a Esteban Lazo (presidente de la asamblea), Ana María Mari Machado (vicepresidenta), Homero Acosta (secretario) y Arelys Santana (presidenta de la comisión permanente que incluye los derechos de igualdad de la mujer), toda vez que solicita tener en cuenta propuestas de la ciudadanía de elaborarse un anteproyecto al respecto.
Para ello, las interesadas proponen la constitución de un grupo asesor que acompañe el proceso de redacción, cuya creación sea de conocimiento público y se encuentre integrado por personas que hayan trabajado este tema
La solicitud ha tenido una repercusión instantánea en redes sociales, teniendo en cuenta que se aproximan los 16 días de activismo por la no violencia hacia las mujeres en Cuba, a iniciarse el próximo 25 de noviembre.
Según informa el medio IPS "Citando estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG-2016), difundida este año, las firmantes insistieron que la violencia de género en Cuba se reproduce y es notable, además que resulta muy baja la búsqueda de ayuda institucional por parte de las mujeres en situaciones de violencia"
Problemas como que el Código Penal vigente no define a la violencia de género ni al feminicidio como crímenes específicos son algunas de las cuestiones que han incentivado esta iniciativa. Las firmantes insisten que la Ley “no solo deberá sancionar los delitos, sino crear las bases para implementar un sistema integral de prevención y atención”. Las firmantes mencionaron además las barreras persistentes en la gestión policial y judicial para las denuncias en casos de violencia de género, desamparo institucional, inexistencia de refugios y espacios seguros para las mujeres denunciantes en las estaciones policiales, entre otros factores.
Las 40 firmantes, ciudadanas cubanas con residencia legal en Cuba, pretendemos que se incluya en el cronograma legislativo (previsto para entregar hasta abril de 2020) un proyecto de Ley Integral Contra la Violencia de Género. La solicitud está suscrita por diversas ciudadanas cubanas, quienes actuamos de acuerdo a nuestro compromiso y sensibilidad con el tema, pero sin nuclearnos en torno a un grupo o proyecto. En concreto, presentamos las siguientes solicitudes:
-
Incluir en el cronograma legislativo previsto en la disposición décimo tercera de la vigente Constitución de la República, la elaboración de una Ley Integral contra la Violencia de Género.
-
Constituir un grupo asesor cuya composición sea de conocimiento público, integrado por personas con trabajo en el tema, que acompañe el proceso de redacción del proyecto de Ley. Solicitamos que en el grupo haya representación de distintas regiones del país y sectores sociales.
-
Recibir y procesar propuestas de la ciudadanía en el proceso de elaboración de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
De acuerdo al artículo 43 de la recién aprobada Constitución Cubana, el Estado debe proteger a las mujeres de “la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios”, y crear “los mecanismos institucionales y legales para ello”. Una Ley Integral contra la Violencia de Género no solo daría cumplimiento a lo pactado en ese artículo, sino que también respondería a los artículos 41, 44 y 86 de la Carta Magna.