Leonardo Padura describe al dictador Fidel Castro como un romántico

El conocido escritor cubano habló de la Cuba sin Castros en el poder con CNN pero dejó algunas perlitas
Leonardo Padura
 

Reproduce este artículo

El conocido escritor cubano Leonardo Padura habló de la Cuba sin Castros en el poder en entrevista con el canal CNN en Español, pero dejó algunas perlitas como la de describir al dictador Fidel Castro como un “romántico”.

Padura estuvo en la más reciente edición de Conecta2, junto a los comunicadores, María O’Donnell y Ernesto Tenembaum y dio su opinión de la nueva realidad cubana sin un Castro aparentemente en el gobierno.

Ante el cuestionamiento de que significaría para un cubano que el apellido Castro no se viera más en un dirigente de poder, Padura dijo que Fidel y Raúl eran diferentes en cierta medida.

“Yo creo que Fidel se movía más con un sentido más romántico de la realidad y a veces perdía un poco el sentido práctico. Y Raúl trajo un sentido más práctico, se dio cuenta de que había problemas económicos que era necesario resolver”, señaló Padura en dicha conversación.

“La misma existencia de dos monedas en Cuba, una ineficiencia de la economía cubana que se arrastraba por mucho tiempo y fue preparando este momento de su salida efectiva del poder aunque no creo que esté lejos de determinadas decisiones”, añadió sobre Raúl Castro y su supuesto alejamiento del poder en la isla.

Padura agrega que el propio Díaz-Canel, deja claro que las decisiones importantes se las consultaría a Raúl Castro.

“Es decir que no estamos completamente fuera de un periodo. Y desapareció el cargo de Segundo Secretario del partido. Y han empezado a ocupar lugares de decisión, de representatividad un grupo de figuras más jóvenes que han tenido un desarrollo político en Cuba en determinadas esferas y han ido ascendiendo, incluido el caso del propio presidente”, explicó el polémico escritor.

Eso sí, Padura cree que para la imagen de Cuba en el mundo hay cambios, porque no es lo mismo la Cuba de Fidel o después la Cuba de Raúl que la Cuba sin Fidel y sin Raúl.

“Hay que ver, sobre todo, a partir de ahora qué posibilidades de realmente introducir cambios, sobre todo en la esfera económica que está en una condición realmente muy complicada en estos momentos. Puede tener este nuevo equipo de gobierno tanto en la parte del Estado como en la parte del Partido, en un país donde el Partido es el rector del gobierno y del Estado”, concluyó.