Fernando Pérez lleva al cine el mundo imaginario de un adolescente
El destacado cineasta cubano Fernando Pérez está preparando su nuevo largometraje de ficción  que llevará por nombre Rikimbili o El mundo de Nelsito
 

Reproduce este artículo

El destacado cineasta cubano Fernando Pérez está preparando su nuevo largometraje de ficción  que llevará por nombre Rikimbili o El mundo de Nelsito. 
La película, dijo el realizador a la prensa,  tiene como centro el personaje de Nelsito, alias Rikimbili, un joven que después de sufrir un accidente es llevado a un hospital, donde comienza a contar historias marcadas por la  imaginación.
El cineasta señaló que el principal reto de su película es lograr que el espectador no alcance a diferenciar la realidad de la ficción que rodea al protagonista.
Su anterior filme, Insumisas, relata la historia de Enriqueta Favez (1791-1856), quien luego de llegar de Europa tuvo que vestir  de hombre para ejercer la medicina en Cuba. 
La película  estuvo protagonizada por la actriz francesa Sylvie Testud y contó con las actuaciones de Mario Guerra,  Héctor Noas, Corina Mestre, Giselle González y Yeni Soria.
Fernando Pérez fue reconocido recientemente por la crítica de la isla, como uno de los directores más importantes en la historia del cine cubano, junto a Tomás Gutiérrez Alea y Juan Padrón.
En su filmografía destacan películas antológicas como Clandestinos, Suite Habana, La vida es silbar, y Hello Hemingway.   Entre sus filmes se encuentran además José Martí, el ojo del canario, La pared de las palabras, Últimos días en La Habana y la mencionada Insumisas.
El reconocido cineasta, nacido en La Habana el 19 de noviembre de 1944,  celebró el pasado año su cumpleaños 75. Sus primeros trabajos en el cine fueron como documentalista y en el Noticiero Icaic Latinoamericano. En 1984 debutó en la ficción con el largometraje Clandestinos, el cuál marcó un hito en el cine cubano. 
Durante su trayectoria ha estado vinculado estrechamente a la promoción de las nuevas hornadas de realizadores. Fue director de La Muestra Joven hasta que renunció en el 2012 por desacuerdos con la presidencia del Icaic(Instituto Cubano de Cine e Industria Cinematográficos) debido a la exclusión de un obra fílmica, la cual habría sido el documental Despertar acerca del rapero contestarlo Raudel Collazo ( Escuadrón Patriota).
Considerado el cineasta cubano vivo más trascendente, Fernando Pérez alterna el proceso de prefilmación de    su nuevo filme con otros proyectos cinematográficos.