MLB autoriza a “Lista de 40”  a Preolímpicos y Tokio
Major League Baseball acordó permitir que los jugadores de la lista de 40 jugadores de cada club que no estén en la cercana temporada de  las Grandes Ligas representen a sus países en los Juegos Olímpicos de Tokio
MLB autoriza a “Lista de 40”  a Preolímpicos y Tokio
 

 

Major League Baseball acordó permitir que los jugadores de la lista de 40 jugadores de cada club que no estén en la cercana temporada de  las Grandes Ligas representen a sus países en los Juegos Olímpicos de Tokio y en los dos torneos clasificatorios que lo preceden.

El primer Preolímpico que verá el beneficio de esta medida será el torneo de las Américas en Arizona que otorgará un solo boleto al torneo olímpico del verano próximo

El acuerdo entre MLB, la Asociación de Jugadores  y la Confederación Mundial de Béisbol/ Softbol (WBSC) asegura que el siguiente nivel competitivo más alto de “ligamayoristas” estará involucrado.

De esta forma las federaciones nacionales tendrán acceso a prospectos de alto nivel y veteranos de la MLB que fueron enviados a Triple-A en las últimas etapas del entrenamiento de primavera.

La noticia, aparecida en el sitio MLB.com despertará gran interés en los aficionados cubanos de dentro y fuera de la Isla.

Se desconoce cuál será la reacción de las autoridades deportivas cubanas ante este anuncio.

Un jugador como Kendrys Morales recientemente retirado de las Grandes Ligas, podría ser convocado para estos torneos en perspectiva, tal como consideró ADN Cuba días atrás.

Para el V Clásico Mundial de marzo de 2021, organizada por la MLB y con el permiso a competir de los jugadores de la lista de 26 de cada equipo, Cuba podría contar con algunos hombres ligamayoristas.

Pero lo inmediato es el Preolímpico de Arizona donde Estados Unidos es el gran favorito y quiere tratar de resolver en casa ese quinto ticket olímpico que le arrebató México en el torneo Premier.

La decisión de la MLB por supuesto propicia que Estados Unidos se refuerce para garantizar la clasificación, en general consolida el espectáculo, y además evita que el clasificado tenga que viajar al último Preolímpico en Taiwán en este momento preocupante con lo  del coronavirus en Asia.

Habría que ver si se mantiene a Taiwán como sede que además prohibe la entrada a su país de ciudadanos chinos. China es uno de los dos clasificados por Asia para ese Preolímpico.

Por lo tanto, el equipo de EE. UU. tiene la opción de solicitar que los mejores prospectos como MacKenzie Gore (Padres), Jo Adell (Angelinos), Casey Mize (Tigres), Nate Pearson (Blue Jays), Joey Bart (Gigantes), Andrew Vaughn (Medias Blancas), Dylan Carlson (Cardenales) y Matt Manning (Tigres) se unan a su roster para el clasificatorio, ya que no se espera que ninguno de ellos forme parte de la nómina del día inaugural. 

Los equipos no están obligados a permitir que estos jugadores participen en el clasificatorio o en los Juegos Olímpicos en el caso de la MLB, pero el hecho de que sean elegibles agrega mucha expectación. 

En el torneo de las Américas Cuba estará en el grupo B con Venezuela, Canadá y Colombia y en el A Estados Unidos con  República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua

El campocorto de los Rays, Wander Franco, prospecto no.1 según MLBPipeline.com es elegible para jugar con República Dominicana  al igual que el jardinero de los Bravos, Cristian Pache.

Canadá se beneficiará enormemente del acuerdo, ya que el pitcher derecho  Cal Quantrill y el jardinero derecho Josh Naylor están en la lista de 40 jugadores de los Padres, pero no seguros para el  Día de Apertura. El lanzador derecho de los Filis, Nick Pivetta, podría ser otra opción.

El segundo y  tercer lugar podrán disputar el último Preolímpico del 1 al 5 de abril, una hexagonal que completan Países Bajos y Australia.

Japón, Corea del Sur, México e Israel ya están clasificados para el torneo de béisbol de Tokio que marca el retorno de ese deporte al programa olímpico pero que no fue avalado para París 2024.