Estrenarán filme “El último balsero” en Festival de Cine de Miami
La película se adentra en el conflicto de un balsero cubano cuya llegada a las costas de Miami coincide con la eliminación de la Ley Pies Secos-Pies Mojados
Cartel de El último balsero

La película El último balsero, que retrata el drama de la emigración cubana, tendrá su premier mundial este 10 de marzo en el Festival de Cine de la ciudad de Miami.

Escrita y dirigida por Oscar Ernesto Ortega y Carlos Betancourt, el filme se adentra en el conflicto de un balsero familiar protagonizado por un joven cubano cuya llegada a las costas de Miami coincide con la eliminación de la Ley Pies Secos-Pies Mojados por el entonces presidente Barack Obama, una situación que lo lleva a someterse a las mismas leyes de un emigrante ilegal. De ahí que lo nombren “El ultimo balsero”.

La trama presenta a partir de esa historia la realidad de los balseros cubanos que han muerto o desaparecido en el mar para llegar a las costas de Estados Unidos.

El elenco del filme, con locaciones en Miami y Nueva York, está compuesto por Héctor Medina y Néstor Jiménez, Jr Chaz Mena, Jennifer Rodríguez y Francisco Porras, y cuenta con colaboraciones del popular actor Alberto Pujols y del realizador Joseph Ros. 

La película busca conectar con el público que sigue el cine independiente cubano, dijeron sus realizadores a Telemundo. Se rodó con bajo presupuesto y es también una mirada a una parte de la historia de Cuba después de 1959. 

Los directores Carlos Rafael Betancourt y Oscar Ernesto Ortega han dirigido varias obras en el cine independiente como el documental Alamar, la ciudad del hip hop cubano.

En el Festival de Cine de Miami se presentarán otros filmes como The Burnt Orange Heresy, protagonizado por Mick Jagger, Donald Sutherland y Elizabeth Debicki; Reefa, acerca de la vida del joven grafitero colombiano Israel "Reefa" Hernández, muerto en 2013 en Miami Beach en un incidente con la policía, y el documental Paper Children, sobre el proceso de asilo en Estados Unidos de cuatro hermanos hondureños.

En la cita cinematográfica se realizará un homenaje a la actriz española Emma Suárez y al astrólogo Walter Mercado, fallecido en 2019. El legado del también bailarín, escritor y celebridad televisiva será recordado con la proyección del documental Mucho Mucho Amor.