18 películas que debes ver en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

La 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se celebrará del 5 al 15 de diciembre de 2019 en La Habana. El encuentro contará con la presentación de varias películas cubanas y extranjeros. El director de cine Carlos Lechuga sugirió en su perfil de Facebook una lista de largometrajes para ver "si o si".

1.La vida invisible de Eurídice Gusmão / Karim Aïnouz
2.Bacurau / Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
3.Así habló el cambista / Federico Veiroj
4.A media voz / Patricia Pérez Fernández, Heidi Hassan
5.Agosto / Armando Capó Ramos
6.Nuestras madres / César Díaz
7.Ema / Pablo Larraín
8.La espuma de los días / Fernando Timossi
9.Home (Hogar) / Alejandro Alonso
10.El secadero / José Luis Aparicio Ferrera
11.Mientras dure la guerra / Alejandro Amenábar
12.La virgen de agosto / Jonás Trueba
13.O que arde (Lo que arde) / Oliver Laxe
14.The Two Popes (Los dos papas) / Fernando Meirelles
15.It Must Be Heaven / Elia Suleiman
16.Atlantique (Atlantics) / Mati Diop
17.Om det oändliga (About Endlessness) / Roy Andersson
18.State Funeral / Sergei Loznitsa

18 peliculas a ver si o si en el 41 Festival. #lalista #prioridad #41festival #habanafilm 1.La vida invisible de...

Posted by Carlos Lechuga on Monday, November 25, 2019

Entre las películas en concurso se encuentra ‘A media voz’, un documental de Heidi Hassan y Patricia Pérez dos cineastas cubanas que narran vivencias de diáspora y amistad.

Según una crítica publicada en el portal Rialta "Heidi y Patricia, a solas o a dúo, se habían venido moviendo entre lo documental y lo ficcional, con apelaciones a lo biográfico y exploraciones en los traumas del exilio, como en el retrato de aquellos cubanos que llegaron a acampar en una plaza madrileña, olvidados por el gobierno cubano y español, entre los portazos del comunismo y el capitalismo"

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se inauguró el 3 de diciembre de 1979. Para la primera edición se convocaron más de 600 cineastas latinoamericanos, convocados por la ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). El premio entregado por el festival es el Gran Premio Coral, símbolo tomado de los grandes arrecifes de coral que pueblan el Mar Caribe.

La fama del festival recae en su intención de servir de plataforma a aquellas producciones que sufren del anonimato internacional (en primera instancia, por la industrial producción de Hollywood) y de ser uno de los festivales más importantes de cine latinoamericano.

Desde su fundación el Festival se propuso reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña, su programación comprende una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

Su fundador fue Alfredo Guevara, que en el momento de su fallecimiento, el viernes 19 de abril de 2013, ostentaba el cargo de presidente del evento.