El castrismo ahoga sueños: Salazar en exposición de arte cubano en la OEA

“El sistema castrista es un sistema derrotado y fracasado (…) donde se ahogan los sueños porque lo único que permite es la obediencia al poder”, dijo Salazar en la sede de la OEA
Congresista María Elvira Salazar
 

Reproduce este artículo

La congresista de los Estados Unidos María Elvira Salazar participó en la inauguración de la muestra de arte cubano contemporáneo “El ropaje del silencio”, abierta en el Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta el 15 de noviembre del 2021.

“El sistema castrista es un sistema derrotado y fracasado (…) donde se ahogan los sueños porque lo único que permite es la obediencia al poder”, afirmó la política y reconocida periodista cubanoamericana en las palabras inaugurales.

Salazar dijo que “los cubanos se quitaron 'El ropaje del silencio' y están levantando un clamor por la libertad”.

La congresista de la Florida se dirigió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, presente en la exposición: “en nombre de los cubanos, los venezolanos, los nicaragüenses y todos los represento en el Congreso Federal por el distrito 27 de Miami, el corazón del exilio cubano en los EEUU: muchas gracias por su solidaridad, por ser valiente, por levantar la voz de millones de compatriotas, por todo el mundo que ha sufrido esta pesadilla –empezando por mi padre y todos mis ancestros–, una pesadilla que no termina”.

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo (VOC) patrocinó la muestra de arte contemporáneo sobre Cuba, que puede visitarse entre las 10:00 am y las 5:00 pm, de martes a domingo en el Museo de Arte de las Américas ubicado en 201 18th St NW, Washington, DC 20036.

Una nota de informativa de la VOC explica que “El ropaje del silencio” es un proyecto que aborda desde una perspectiva artística la dura realidad de la vida en Cuba, reflexionando sobre la decadencia social de una población enfermiza que comienza a darse cuenta de la necesidad de cambiar su entorno y las diferentes formas de hacerlo.

Se trata de “la mirada de estos artistas hacia el universo de la locura y sus repercusiones; el papel del sistema de salud pública en la represión de la disidencia y una reflexión sobre el deterioro total de la salud pública y los servicios asociados a ella”, así como el efecto del agotamiento social tras décadas de régimen oprimiendo a una población “que ha comenzado a quitarse 'el ropaje del silencio'.

La muestra de arte cubano exhibe piezas de la fotógrafa Damaris Betancourt; los artistas visuales Celia & Yunior; el artista, curador y profesor Henry Eric Hernández; la artista Ana Olema; el escultor, performer y activista político Luis Manuel Otero Alcántara, y el fotógrafo y realizador audiovisual Anyelo Troya.

Está organizada en colaboración con la Fundación Umbrella Art y curada por la artista exiliada Ana Olema y Valia Garzón Díaz. Esta exposición también cuenta con el apoyo del Centro por una Cuba Libre.