Muere pintora cubana Carmen Herrera a los 106 años

Desde hace años padecía de artritis y seguía pintando desde su silla de ruedas
Desde hace años padecía de artritis y seguía pintando desde su silla de ruedas
 

Reproduce este artículo

La artista cubana Carmen Herrera falleció el sábado 12 de febrero en la ciudad de Nueva York a los 106 años, confirmó su representante legal Antonio Bechara al periódico The New York Times.

Desde hace años padecía de artritis y seguía pintando desde su silla de ruedas.

Herrera, que se hizo famosa a los 89 años, es considerada pionera de la abstracción geométrica y del modernismo latinoamericano.

Nacida en La Habana en 1915, Herrera se trasladó a vivir inicialmente a París después de la Segunda Guerra Mundial, donde perfeccionó su minimalismo y su abstracción geométrica, para mudarse en los años 50 a Nueva York, donde residía desde entonces.

Aunque formaba parte de la sociedad artística neoyorquina, su trabajo fue ignorado en buena parte hasta cerca de sus 90 años, y recientemente ha pasado a ser considerada como una de las figuras más importantes del movimiento abstracto y el minimalismo.

El ascenso de Herrera ha llevado a que algunas de sus obras se hayan vendido por cifras millonarias. En marzo de 2019, su cuadro "Blanco y Verde" alcanzó los 3,9 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby's en Nueva York.

El óleo, pintado entre 1966 y 1967, superó con creces las expectativas más elevadas, que situaban su precio máximo en 2,8 millones de dólares.

Un grupo de sus esculturas se exhibió en 2019 en los jardines del Ayuntamiento de Nueva York.

La exhibición, titulada "Estructuras Monumentales", formada por cinco coloridas grandes piezas de aluminio de líneas rectas, está expuesta en pleno centro de Manhattan, a la vista de los más de ocho millones de habitantes de Nueva York, ciudad considerada el epicentro mundial del arte.

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Museo Hirshhorn de Washington han adquirido obras de Herrera.

*Con información de la agencia EFE.