Cuando estaban preparando las maletas para viajar a México los peloteros cubanos recibieron el anuncio de la suspensión del torneo preolímpico de las Américas que debía disputarse en Arizona del 22 al 26 de marzo.
En un comunicado la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), expresa que junto con el anfitrión USA Baseball, determinaron el aplazamiento de la clasificación olímpica a Tokio 2020 como medida de protección a la salud y seguridad de los jugadores, espectadores y demás personal frente a la propagación del coronavirus.
El clasificatorio de las Américas se jugaría las localidades de Surprise y Tempe, “Después de consultar con las autoridades médicas y gubernamentales, se tomó una decisión conjunta de la WBSC y el Comité Organizador Local para posponer el evento”
“A su debido tiempo se anunciarán nuevas fechas para el Clasificatorio de Estados Unidos en Arizona.” dijo el comunicado en un momento de incertidumbre para el deporte mundial donde se suspenden famosas ligas como la de NBA y los Juegos Olímpicos corren el peligro de la posposición
A 10 días del inicio del Torneo Preolímpico de Béisbol de las Américas el gobernador de Arizona Doug Ducey declaró una emergencia de salud pública al atardecer de este miércoles.
Se esperaba el anuncio también de la cancelación del torneo Pre Clásico Mundial organizado por la Major League Baseball con fecha de comienzo este viernes 13 en Arizona donde se habían ha detectado nueve casos positivos y se esperaba por los resultados de varias decenas de test.
Los ocho equipos nacionales que competirán en el Clasificatorio incluyen al anfitrión Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela.
El ganador asegura una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que los finalistas de segundo y tercer lugar tendrán una segunda oportunidad en el Preolímpico en Taipei de China en junio que dará el último boleto
Cuatro naciones ya se han clasificado para el béisbol en los Juegos Olímpicos de 2020: sede de Japón, Israel, Corea y México.
Cuba continuará con su programa y saldrá este viernes hacia México donde jugará cinco partidos amistosos contra los clubes profesionales locales Olmecas de Tabasco, Leones de Yucatán y Piratas de Campeche.
También en México los beisbolistas tenían previsto recoger sus visas americanas.