El doctor en Ciencias Biológicas, Ariel Ruiz Urquiola, manifestó este martes que teme por la vida de su hermana, Omara Ruiz Urquiola, quien se encuentra desde la tarde del lunes en paradero desconocido, luego de ser detenida arbitrariamente por agentes del régimen militar cubano.
"No me imagino una mujer con el peso de Omara, con sus ademanes femeninos, con su educación, provocando un desorden público. Es como decirle a los animales de una jungla que una hormiga está provocando un desastre en la jungla. Les pido que alcen sus voces. No creo que mi hermana esté en condiciones de aguantar una huelga de hambre y de sed por pocos días siquiera. Su organismo está afectado porque el gobierno ha obrado en contra de su salud para doblegarla", expresó.
El lunes por la mañana, Ruiz Urquiola junto a las periodistas Iliana Hernández y Camila Acosta, así como el reportero de ADN Cuba, Abu Duyanah, se manifestaron pacíficamente en La Habana para exigir la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido por el régimen de La Habana en 22 ocasiones, entre 2017 y 2020.
Luego de ser víctimas de un "acto de repudio", el resto de las personas que asistieron a la manifestación fueron arrestadas.
Horas más tarde de este acto represivo, Ruiz Urquiola logró comunicarse con la redacción de ADN Cuba mientras se encontraba dentro de una patrulla para quejarse de que los policías que le habían dicho que la llevarían a su casa, en realidad la estaban conduciendo a otro lugar. Hasta el cierre de este artículo su paradero sigue siendo desconocido.
Los últimos mensajes enviados por la profesora y actual paciente de cáncer de mama datan de las 7:50 p.m. hora de Cuba. Después de estos mensajes se perdió el contacto con ella.
Desde las 11:00 p.m. de este lunes, el científico Oscar Casanella y el director de teatro, Adonis Milán recorrían distintas estaciones de policía intentando averiguar sobre su paradero y a este momento no se sabe nada de Omara.
Camila Acosta fue liberada desde ayer, pero le impusieron una multa de 3 mil pesos cubanos (120 dólares) y la amenazaron con "deportarla" para su ciudad natal, en la Isla de Pinos, según informó el escritor Ángel Santiesteban-Prats.
Duyanah, reportero de ADN también se encuentra en paradero desconocido desde el lunes.
"Siento orgullo por mi hermana, orgullo por Iliana, orgullo por Abu y orgullo por todos esos cubanos que alzan sus voces. Saben a lo que se exponen, saben que no están jugando con un enemigo leal. Ese enemigo es capaz de matar a sus propios ciudadanos, capaz de inocular VIH, capaz de inocular tuberculosis en personas presas, es capaz de provocar un accidente y matar a dos defensores de derechos humanos. Tengo la fe de que no los vamos dejar escapar y el peso de la justicia caerá sobre ellos", concluyó Ariel.