Este miércoles el director y guionista de cine Eduardo del Llano dedicó un nuevo video a los cubanos que forman el exilio de la Isla en Estados Unidos, a quienes llama "extremistas de Miami".
En la nueva directa transmitida en Facebook, Del Llano salió en defensa del precandidato demócrata a las elecciones de Estados Unidos, Bernie Sanders, quien hizo recientemente polémicas declaraciones sobre la campaña de alfabetización en Cuba.
Según el guionista cubano, el aspirante a la Casa Blanca tuvo "toda la razón" el programa de alfabetización lanzado por Fidel Castro en 1960. Esa fue "una de las gestas más hermosas que ha habido en el mundo y desde luego en América Latina", apuntó Del Llano.
"¿Qué fue para adoctrinar? Primero, si fue para adoctrinar, bastante mal trabajo hicieron, porque mucha gente que se supone que aprendió a leer, o sus familias, después se fueron de Cuba. O sea, que el adoctrinamiento fue bastante malo".
Para el director de cine "en los años 60 (…) en Cuba hubo una Revolución auténtica, con apoyo popular". Según él, "había que enseñarle a la gente y explicarle las nuevas concepciones, lo que la Revolución pretendía hacer por ellos, lo que estaba haciendo y pensaba hacer. ¿Cómo era el mundo según una óptica que era diferente? [Había que] darle por lo menos a la gente una alternativa a lo que habían sabido hasta ese momento (…)".
"Entonces, si eso es adoctrinamiento, bienvenido sea", concluyó.
Para él, la campaña de alfabetización "abrió el camino" a muchos campesinos, a quienes les permitió ir a La Habana a estudiar.
Más adelante, atacó a los exiliados cubanos, particularmente a quienes residen en Miami. "Desde mi punto de vista no hay nadie más adoctrinado que ustedes. En Cuba éramos simples aficionados [del adoctrinamiento]", dijo.
Del Llano aseguró que se ha enterado de las noticias que circulan en redes sociales en los últimos meses, pues antes no usaba teléfonos inteligentes ni interactuaba con otros internautas.
"Yo no había visto (…) esta cosa de Facebook y todas las redes sociales… y todas las tonterías estas del sapingo del turbante [en referencia al presentador e influencer Alexander Otaola] y todos los youtubers".
"Ustedes no están más informados que nosotros", dijo a los exiliados. "Ustedes lo que comen una cantidad de fake news al día que no la brinca un chivo".
"Yo no digo que no digan cosas ciertas de vez en cuando, peor entreveradas con una cantidad de tergiversaciones, de noticias falsas, de noticias sacadas de contexto, sacadas de la época… Regurgitan viejas noticias para dar la impresión de que las cosas siguen mal".
"Creen que tienen una visión del mundo, y en realidad no salen de su pequeño círculo de Estados Unidos y de Miami", añadió.
También criticó a la reciente caravana contra la dictadura cubana, celebrada el 29 de mayo en Miami y otras ciudades del país, como Louisville y Houston.
En otro punto de su directa dijo: "Si algo se hizo [en Cuba] por que las cosas mejoren, o porque haya cambios, porque haya progresos, lo hemos hecho los que estamos dentro exigiendo cosas, y haciendo un arte arriesgado, y haciendo cadenas de e-mails. Y bueno, también algunas de las mejores cosas que pueda haber hecho la oposición interna".
"Pero desde luego no la han hecho los extremistas de Miami", criticó.