Llegan a Jamaica 30 médicos cubanos adicionales

La renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de $10 mil millones
Llegan a Jamaica 30 médicos cubanos adicionales
 

Reproduce este artículo

Este jueves llegaron a Jamaica otros 30 médicos cubanos, dentro de las llamadas "misiones médicas", gracias a un convenio que sostienen ambos países.

Según reportó el sitio Jamaica Observer, el Ministro de Salud y Bienestar, Dr. Christopher Tufton, firmó un documento el pasado martes para la renovación del Acuerdo de Cooperación Técnica con el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba.

Tufton aseguró que hay hasta el momento 276 galenos cubanos trabajando en esa isla, cifra que aumentará con el arribo de hoy.

Señaló que el acuerdo, que se ha renovado por otros tres años, sigue a un tercer Acuerdo Bilateral de Cooperación Técnica que se firmó entre ambos gobiernos en 2015, "ampliando el compromiso de Cuba de continuar ayudando a Jamaica en el desarrollo de nuestra capacidad de ofrecer atención especializada en diversas áreas ".

“El Acuerdo Bilateral también ha permitido que los profesionales médicos cubanos se entrelacen con la estructura de nuestro sistema de salud y en todos los niveles de nuestro sistema de salud y en todos los niveles de nuestra atención médica. Todas nuestras autoridades regionales de salud informarán sobre el compromiso, la capacidad y la atención que ofrece nuestra fuerza laboral de salud cubana”, concluyó el ministro.

La renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de $10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario.

Solamente en Brasil, Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018. Los ingresos de los médicos cubanos en la isla oscila entre los $60 al mes. Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.

 

 

En noviembre de 2019, el gobierno ecuatoriano despidió a unos 400 médicos cubanos de sus puestos, para dar espacio a profesionales locales, y lo mismo sucedió en Bolivia días después.

La cancelación de convenios médicos afecta directamente al gobierno cubano, pues la mayor parte del dinero que, en principio, debería pagarse a los médicos y otro personal de salud va a parar a las arcas del régimen. Esta fue hasta hace unos años la mayor fuente de divisas de Cuba.

Para Cuba la cooperación médica internacional es uno de los pilares de su política exterior.

La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de Cuba, que en 2017, el último año del que se disponen estadísticas oficiales, reportó 11.681 millones de dólares.

 

Relacionados