Régimen moviliza a vecinos para combatir el narcotráfico en las costas

Las autoridades cubanas capturaron más de una tonelada de narcóticos en las costas de la Isla durante 2019 gracias a la labor de los Destacamentos Mirando al Mar
Destacamentos contra el narcotráfico
 

Reproduce este artículo

Las autoridades cubanas capturaron más de una tonelada de narcóticos en las costas de la Isla durante 2019 gracias a la labor de los Destacamentos Mirando al Mar, informaron hoy medios locales.

Según el diario oficialista Granma, esta es una de las principales funciones de los Destacamentos, los cuales vigilan las costas cubanas no solo para evitar la introducción de drogas que recalan en aguas territoriales, sino para asegurar las vidas humanas ante la migración ilegal y proteger el entorno marino.

En Cuba existen más de 300 Destacamentos Mirando al Mar conformados por pobladores de las costas cubanas. Fundados hace 50 años, cuentan hoy en su membresía con 7 308 personas, de ellas 1 849 son jóvenes y más de 2 500 son mujeres.

El coronel Carlos Puig Guerra, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior, señaló que la labor de los destacamentos es también preventiva, de ahí la importancia de trabajar en la educación de las familias sobre el consumo de las drogas y sus perjuicios a la salud y la sociedad, además de las consecuencias legales que puede acarrear.


Por su parte, el coronel Jorge Samper Muarras, jefe de la Dirección de Tropas Guardafronteras, reconoció que los Destacamentos también funcionan para prevenir la pesca ilegal, los daños al medioambiente y aquellos que afectan a la economía nacional.

En 2019 las autoridades cubanas incautaron casi 1500 toneladas de drogas. La mayor parte, un 93%, fueron paquetes dejados a la deriva que se recogieron en las costas. Unas 1392 personas fueron detenidas por estar implicadas en esta actividad.

Entre las principales vías para el arribo de estas sustancias se encuentran el escamoteo de drogas por el recalo, así como la incursión de lanchas rápidas para el tráfico de personas y la introducción de estupefacientes desde México, Jamaica y República Dominicana, añadió a medios oficiales el jefe de la Dirección Antidrogas del Ministerio del Interior (MININT), Juan Carlos Poey.

Una de las zonas donde aumentó la detección de sustancias ilegales fue el Mariel, debido al crecimiento del tráfico comercial allí. Según Poey, el MININT tiene como reto mejorar el control sobre todo en la terminal de contenedores.

 

Relacionados