El editor Nelson Rodríguez Zurbarán, una de las grandes figuras del cine cubano, murió este miércoles a la edad de 81 años en la ciudad de Miami.
Maestro de cineastas, Zurbarán fue editor de Memorias del Subdesarrollo, y La última cena, de Tomas Gutiérrez Alea, Lucía de Humberto Solás, y de La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez.
También intervino como guionista en filmes antológicos del cine cubano como Un día de noviembre y fue editor de cintas como La última cena, Una novia para David, Miel para Oshún, Una pelea cubana contra los demonios, entre otras películas , señala el sitio Cine Cubano.
Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana, comenzó su trabajo en 1960 en el Instituto Cubano de Arte e industrias Cinematográficos junto al documentalista Santiago Álvarez y ganó importantes premios en Cuba y a nivel internacional.
Impartió conferencias en destacadas escuelas de cine en del mundo y fue reconocido como una de las personalidades más importantes en la historia de la cinematografía cubana.
Nacido en 1938 Cienfuegos y Premio Nacional de Cine en 2007, Zurbarán mantuvo un estrecho vínculo con directores como y Humberto Solás y Tomas Gutiérrez Alea, de quien nunca dejó de recordar la seguridad que le impregnaba en su trabajo.
El cineasta cubano trabajó en más de 50 películas, 36 documentales y 12 cortometrajes.
Durante su larga carrera colaboró además con grandes directores cubanos como Julio García Espinosa y Juan Carlos Tabío, y otros directores latinoamericanos como Miguel Litín, Lisando Duque, Jaime Humberto Hermosillo, y Jaime Osorio.
El cineasta dio clases la especialidad de Edición en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y el Festival de Cine de San Francisco, le rindió un homenaje en 2004 por su obra de toda la vida en el cine cubano.
Zurbarán junto a la actriz Daisy Granados son los únicos cubanos en el programa Programa Historia Oral, de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU.
Su fallecimiento ha conmocionado al cine cubano y a cineastas y estudiantes que lo han reconocido como un maestro del séptimo arte en la isla.
“El cine ha perdido a un grande. Buen viaje Nelson Rodríguez Zurbarán”, escribió en su perfil de Facebook el joven realizador Carlos Lechuga.
“Se ha ido un grande, se ha ido un amigo!! Siempre lo recordaré con su cigarro en la mano, discutiendo de películas, que si Bette Davis y Joan Crawford y yo diciéndole: Tú te quedaste en Muerte en Venecia Nelson! No jodas! El peleando, peleándome, riendo. Él era así. Creo que todos queríamos al maestro Nelson. Lo extrañaré”, escribió, por su lado, el cineasta Jorge Molina.
Sergio Benvenuto Solás, sobrino del cineasta Humberto Solás, recordó a Zurbarán como “uno de los grandes del cine latinoamericano”, y publicó en sus redes sociales fotos de Zurbarán junto a Solás.