El cineasta cubano, Andy Ruiz Muñoz, denunció este miércoles el inminente derrumbe de su edificio, ubicado en Centro Habana, específicamente San Rafael 612 entre Belascoaín y Gervasio.
"No se cuántas veces he hablado de esto. He hecho las cosas bien. He ido por pasos. No he violado ninguna regla. He respetado los procesos. He confiado, pero nada ha funcionado. Tengo las pruebas. Se derrumbó otro cuarto de la casa que está encima de la mía. Falta todavía otra parte. Nadie sabe cuándo vendrá abajo todo el edificio. Gracias a la vida, estamos bien", escribió en Facebook.
Asimismo, Ruiz Muñoz pide hablar con el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.
"Alguien que le diga, por favor. No quiero hablar con más nadie. Ya he hablado y escuchado lo suficiente.
Necesito hablar con él. Basta de ineficiencia, burocracia y corrupción. De las tres cosas, tengo pruebas. Se acabó", termina el texto.
Hasta el momento, la publicación fue compartida 78 veces y tiene más de 40 comentarios lamentando la triste situación.
Horas después el cineasta realizó un segundo post, dedicado también a las autoridades cubanas. "Hay que hacer caso a los problemas. A nosotros el pueblo, se deben".
Varias personas se solidarizaron con el caso de Andy, que no solo lo afecta a él, sino a todos sus vecinos.
La periodista Marta María Ramírez escribió en Twitter un mensaje dedicado a Díaz-Canel.
"@DiazCanelB, este mensaje en Facebook del cineasta cubano, amigo y residente de edificio en peligro de derrumbe con su hija pequeña, es para usted".
Lea también
A finales del mes pasado, un derrumbe en la calle Galiano 210, entre Virtudes y Concordia, frente a la Casa de la Música, dejó a 12 familias sin hogar.
La usuaria de Facebook Sonia López, quien supo lo acontecido a través de su hermano, denunció en esa red social la indolencia de las autoridades.
“Ayer a las nueve de la noche llamaron a mi hermano por teléfono para informarle que la casa de mi madre en la calle Galiano, La Habana había tenido un derrumbe parcial pues el piso de arriba de derrumbó y calló completo en la casa donde nacimos y nos criamos”, relató la mujer, y señaló que el accidente no dejó muertos, pues su madre se encontraba fuera del inmueble.
Afortunadamente, también se encontraba fuera del inmueble en la planta alta, una mujer que recién había dado a luz y reside allí, contó.
De acuerdo con López, las familias del edificio habrían recibido por parte de las autoridades cubanas “falsas esperanzas” de que iban a reparar o a mudarlos hacia un lugar seguro, pero “al final nunca hicieron nada durante todos estos años” hasta que llegó el día del colapso de la estructura.
ADN Cuba conoció por una fuente en el área que cerca de 12 familias afectadas por el derrumbe no han podido ser reubicadas en albergues porque no hay disponibilidad en La Habana.
A principios de septiembre, se reportó el derrumbe de un edificio de apartamentos en la calle Virtudes 407, entre Manrique y Campanario, en el municipio habanero de Centro Habana. Como consecuencia del sucedo varias familias quedaron sin techo.