Indocumentados juegan rol clave en Los Ángeles, dice informe académico

El análisis conjunto de la Universidad del Sur de California (USC) y la Fundación Comunitaria de California (CCF) hizo hincapié en que la población inmigrante “forma parte del tejido social” del condado de Los Angeles
Indocumentados son parte vital de la comunidad en Los Ángles (archivo)
 

Reproduce este artículo

El 68 % de los inmigrantes indocumentados del condado de Los Ángeles (California, EE.UU.) han vivido en los Estados Unidos por más de una década y representan "una fuerza cívica no explotada", aseguró este viernes un informe académico presentado durante una cumbre sobre inmigración.

El análisis conjunto de la Universidad del Sur de California (USC) y la Fundación Comunitaria de California (CCF) hizo hincapié en que la población inmigrante “forma parte del tejido social” del condado.

“Este es una de los primeros reportes verdaderamente amplios y cada día vamos a presentar un nuevo informe”, anunció Antonio Hernández, presidente y directora ejecutiva de la CCF.

La investigación también encontró que el índice de pobreza entre los angelinos nacidos en el extranjero es del 21 %, “más del doble del índice de aquellos nacidos en los EE.UU.”.

No obstante, cuando se trata de la influencia política, el 60 % de los jóvenes que son elegibles para votar en 2020 son hijos de inmigrantes, lo que representa una fuerza de cambio muy importante en el área, destacaron en la presentación.

El profesor de USC Manuel Pastor, uno de los autores del informe, destacó la necesidad de investigar sobre estos potenciales cívicos que representan el futuro de California y del país.

 

 

“Aquellos de nosotros que investigamos y ofrecemos datos no cambiamos el mundo. Lo que hacemos es trabajar con personas que, ellas sí, transforman el mundo”, dijo Pastor.

El reporte destacó que la comunidad de mayor crecimiento en el condado fue la de los inmigrantes asiáticos, que aumentó en 157.000 personas desde el año 2000.

“También es importante decir que -contrario a la creencia popular- el tamaño de la población inmigrante latina en el condado disminuyó en 125.000 personas en el mismo periodo", anotó el reporte.

Con referencia al futuro de los inmigrantes, el estudio presentó 10 recomendaciones, entre las que se cuentan promover la integración y la protección de los inmigrantes, invertir en la recolección de datos (incluido el censo 2020), y expandir las oportunidades de participación cívica.

Igualmente, el informe destacó la necesidad de apoyar la salud física y mental de los inmigrantes, promover la apertura de los negocios hacia estas personas, e implementar estrategias económicas abiertas a los nacidos en el extranjero, entre otros aspectos.

La cumbre fue auspiciada por la Fundación Comunitaria de California.

 

Relacionados