Un segundo habeas corpus interpuesto a comienzos de diciembre a favor del opositor José Daniel Ferrer ha sido enviado al general Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, informó este lunes Radio Televisión Martí.
El mecanismo que solicita que el detenido sea llevado ante un juez que determine la legalidad de la detención o encarcelamiento fue redactado por el abogado cubano residente en Puerto Rico, Faisel Iglesias.
Iglesias explicó a Radio Martí la razones por las que el documento fue enviado a Raúl Castro y no a las instancias jurídicas correspondientes.
"El problema está en que no hay Constitución. El derecho en Cuba no es más que un instrumento represor del Estado que no tiene más fines que el poder político", dijo.
El objetivo según explicó el abogado es que el "sistema jurídico cubano sea garante de los derechos fundamentales" del detenido.
El documento asegura que el líder de la Unión Patriótica de Cuba fue detenido el pasado 1 de octubre de 2019 sin la orden previa de un tribunal competente e independiente que garantice un proceso justo e imparcial.
El habeas corpus sostiene que se hizo un registro en el domicilio del detenido sin una orden del Tribunal donde se expresara el lugar específico del mismo, ni los bienes a ocupar. No se le informó, una vez detenido, del derecho a notificar a tercera persona sobre su arresto ni dónde se encontraba recluido, ni del derecho a estar asistido por un abogado, ni del derecho a la asistencia médica.
El licenciado Iglesias explicó además que las autoridades cubanas están violando el debido proceso en el caso de Ferrer, que cumple 83 días en prisión sin ser llevado a juicio.
Nelva Ismaray Ortega, la esposa de Ferrer, dijo a Radio Televisión Martí que espera poder visitar al opositor en la cárcel el próximo 27 de diciembre pero que aún no han visto los resultados de esta segunda gestión iniciada el 13 de diciembre.