La vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Kirchner, se reunió con una de las hijas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, María Gabriela, en Cuba, aparentemente sin ningún otro motivo que para expresarse el cariño mutuo, informó este viernes el diario argentino La Nación.
Según el periódico, el encuentro tuvo lugar semanas atrás, durante el último viaje que realizó la expresidenta para visitar a su hija, Florencia Kirchner, quien está en la isla bajo tratamiento médico.
María Gabriela, de 39 años, publicó una foto en Instagram el 12 de noviembre del libro Sinceramente, de Cristina Kirchner, autografiado.
"Para mi querida Gabriela con todo mi amor. Siempre, Cristina", le escribió la vicepresidenta electa.
La hija de Chávez replicó el saludo.
"Ayer tuve la hermosa oportunidad de conversar con esta mujer inmensa. Al fin pude darle ese abrazo que tenía guardado desde hace tanto. Gracias, Cristina, por tu amor y tu fuerza. Gracias mujer, por tanto. Ahora, a seguir leyendo el libro con más gusto. ¡Venceremos!", escribió María Gabriela Chávez.
Lea también
El 3 de diciembre, la hija de Chávez volvió a postear una imagen de Cristina, quien posó con cuatro muñecos de trapo que representaban a ella, al expresidente Néstor Kirchner, a Hugo Chávez y Evita.
"Hace unos días visité a Cristina y le entregué estas bellezas de muñecos, hechos con amor por manos venezolanas. Te queremos, Cris. Gracias infinitas", contó la mujer.
Cristina Kirchner volvió el 17 de noviembre de su séptimo viaje a Cuba, donde su hija está realizando un tratamiento médico desde principios de año por estrés postraumático y un linfedema en las piernas.
De acuerdo con lo publicado por el diario DailyMail, la hija mayor del líder bolivariano Hugo Chávez, María Gabriela, es la mujer más rica de Venezuela: tiene una fortuna personal de más de 4 mil millones de dólares ocultos en bancos de Europa, dijo el informe de La Nación.
María Gabriela tuvo mucho perfil político cuando actuaba como una especie de primera dama después de que el exteniente se divorciara de su segunda esposa.
Hoy cuenta con inmunidad diplomática ya que fue designada "embajadora alternativa de Venezuela ante las Naciones Unidas", reportó La Nación.
Lea también
Pero la imagen de María Gabriela ha estado ensombrecida por reportes de corrupción.
En julio de 2014, Radio Televisión Martí, retomando un reporte de Clarín, dijo que María Gabriela, habría intercedido para que una empresa argentina exportase maíz y arroz a Venezuela a precios por encima de su valor oficial.
Los acuerdos de exportación se habrían realizado con precios muy por encima de los valores reales de los productos en el mercado, dijo el reporte.
Según este medio de comunicación, Bioart SA, una empresa de Rosario a la que se atribuyen vínculos con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, exportó arroz a Venezuela con elevados sobreprecios.
La compañía, propiedad de los hermanos Vignati con los que la hija de Chávez mantiene amistad e incluso se ha dejado ver en fotografías en las redes sociales, había vendido hasta ese entonces más de 40 mil toneladas de maíz a Venezuela pactados a precios del 80% superiores a los del mercado, sumando 6 millones de dólares en el negocio.
Según describe Clarín, estos hermanos comenzaron la exportación de maíz el pasado febrero del 2014, justo después de una visita a la embajada argentina en Caracas en la que se reunieron con María Gabriela Chávez.
Tras esa reunión llegó el primer cargamento de 13.501,38 toneladas con un valor FOB declarado en Aduana de 391,5 dólares por tonelada.
El FOB (Free on Board) es el valor de mercado en las fronteras aduaneras de un país de las exportaciones de mercaderías y otros bienes, detalló Radio Martí.