José Daniel Ferrer se ha plantado en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba: se niega a ponerse el uniforme de preso y permanece semidesnudo en una celda de castigo, denunció su esposa, Nelva Ortega Tamayo.
En un vídeo subido a YouTube por la UNPACU, Ortega Tamayo relató las noticias que tuvo de su esposo tras la visita que le realizó el arzobispo de Santiago, Dionisio García Ibáñez, el cual se entrevistó con Ferrer por alrededor de hora y media.
La entrevista tuvo lugar en la oficina del mayor Ariel, jefe de la prisión de Aguadores, quien estuvo presente durante todo el encuentro.
El representante de la Iglesia Católica explicó que Ferrer le contó que no está haciendo huelga de hambre, aunque "está muy delgado, emocionalmente bien, pero en ocasiones muy conmovido".
El líder de la UNPACU denunció además que no está recibiendo la atención médica adecuada para su crisis de gastritis, uno de sus padecimientos crónicos.
Relató además que "está semidesnudo en esa celda que por el día está llena de mosquitos y por la noche es muy húmeda, bien fría", por lo que "puede contraer cualquier enfermedad respiratoria, o dengue, zika".
Imitando el comportamiento de los prisioneros políticos cubanos en la década de los 60, conocidos como "plantados", Ferrer se niega a vestir el uniforme de preso común. "Cada vez que trataban de ponerle a la fuerza el uniforme lo golpean", dijo su esposa. Cuando supo que el arzobispo estaba en la prisión para verle, "por respeto a él se dejó poner el uniforme, pero en cuanto llegara a la celda se lo iba a rasgar porque es inocente", por lo que su esposa dijo temer que "lo hayan golpeado nuevamente y en este momento esté en condiciones difíciles."
Tras 52 días encarcelado, Ferrer dio a conocer a García Ibáñez su agradecimiento por la solidaridad que ha recibido y dijo sentirse "muy orgulloso de su familia". Además contó que, tras la visita que le hicieran su esposa y tres hijos, "las autoridades de prisión le dijeron que no le iban a permitir más visitas de sus familiares".
Este viernes Amnistía Internacional dio a conocer una carta abierta al presidente cubano Miguel Díaz-Canel solicitándole formalmente acceso al país para observar el próximo juicio del líder de la Unión Patriótica de Cuba.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, refirió que dado que el Gobierno de Cuba ha dicho a la ONU que "las denuncias de violaciones de derechos humanos en contra de José Daniel Ferrer son 'falsas'", este "no debería tener inconveniente con permitir que Amnistía Internacional visite el país, como organización independiente de derechos humanos, para observar el próximo juicio de José Daniel".
AI indicó que recientemente recibió información que sugería que Ferrer pudo haber sido torturado o sufrido malos tratos durante su detención. Asimismo, expuso, su familia no contó con una constancia oficial de los cargos en contra de José Daniel hasta pasados más de 30 días de su detención.