Mercedes Martínez Valdés, embajadora de Cuba en Portugal, ha declarado que el Gobierno de la Isla tiene “toda la disposición” para enviar médicos cubanos a las zonas donde más falta hagan en ese país.
En declaraciones realizadas durante una conferencia de prensa tras una visita a la ciudad de Guarda, la diplomática recordó que Cuba ya tiene “nueve médicos cubanos desplegados en siete localidades portuguesas", pero reiteró “toda la disposición de ofrecer a Portugal médicos cubanos, incluso con alguna experiencia en lengua portuguesa".
La experiencia idiomática alude, obviamente, a los miles de médicos cubanos que salieron en Brasil en diciembre de 2018 tras la cancelación unilateral, por parte del Gobierno de la Isla, del programa Mais Médicos, iniciado en el año 2013.
Como parte de sus declaraciones, realizada tras una visita a la ciudad de Guarda y recogidas por un medio local, Martínez Valdés precisó que los médicos cubanos no dejarían “sin trabajo a los médicos portugueses”.
"Nuestros médicos van a los lugares donde no quieren ir los médicos locales", subrayó.
La embajadora indicó que el tema ya fue comunicado a las instancias médicas portuguesas, y que se encuentran a la espera de un encuentro con el ministro de Salud del país luso, para abordar directamente el asunto.
Las autoridades cubanas están a la búsquedas de nuevos destinos para sus programas médicos, a través de los cuales obtienen enormes beneficios económicos. El MINSAP contrata a sus profesionales y les paga como salario una fraccción ínfima de lo que obtiene como retribución económica, pues la mayor parte del dinero va a las arcas estatales.