Persiste la caída en el número de turistas a Cuba

En comparación con igual período del año anterior, sólo crecieron la comunidad cubana en el exterior y los turistas procedentes de Rusia.
Turistas en el malecón de La Habana/Kaloian/OnCuba
 

Reproduce este artículo

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI) ha hecho públicas las cifras actualizadas hasta el mes de octubre de la llegada de visitantes internacionales a Cuba, donde se aprecia una caída del 7,9% respecto a enero-octubre del año anterior.

Las nuevas cifras confirman un importante descenso del indicador, ya verificado en meses anteriores.

En cifras absolutas, la contracción del 7,9% en enero-octubre de 2019 significó 303 929 visitantes menos que en igual período del año anterior. Únicamente crecen respecto a 2018 dos emisores: la comunidad cubana (+4,6%) y Rusia (+20%), señaló en Twitter el economista cubano Pedro Monreal, que ha seguido atentamente las variaciones del indicador en los últimos meses.

"A nivel de los tres principales emisores, Canadá (que es el principal) se mantiene prácticamente sin variación, la comunidad cubana crece en 4,6%, y los EE.UU decrecen en 13,3%. Rusia asciende al 7mo lugar como emisor, superando a tradicionales mercados como España, Inglaterra e Italia y aproximándose a otros grandes emisores como son Alemania, Francia y México", precisó Monreal.

La dinámica de los 5 primeros emisores de Europa Occidental (Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia) es preocupante pues todos decrecen al menos al 13%. La caída de Italia fue de 26,2%, mientras que Inglaterra registró un desplome de casi 30%.

En términos mensuales, la caída en octubre de 2019 fue muy alta: -27,8% respecto a igual mes de 2018. En números absolutos, significó 90 778 visitantes menos en la comparación de ambos meses.

En comparación con el mes de octubre de año anterior sólo crecieron los visitantes rusos (+64,8%). Todos los demás emisores han mostrado un descenso respecto a octubre de 2018.

Otro economista, Humberto Herrera Carles, ha publicado un análisis más extenso del indicador en su blog, donde analiza en detalle la bajada.

Para Herrera Carles, es destacable el desplome europeo de este año, cuyos cinco principales emisores suman una incidencia negativa del -4.0 %, el doble que la de turistas procedentes de Estados Unidos. "Al menos Inglaterra está influenciada por el Brexit y el debilitamiento de libra de esterlina que ha afectado a turoperadores y se espera que este proceso termine impactando en las líneas aéreas de toda Europa", escribe el economista. "El MIntur no obstante debería explicar en detalle la situación de cada país con el mercado Cuba como: ¿Existirán problemas de calidad-precio en nuestra oferta teniendo en cuenta que si viajan a Dominicana y México estos europeos? ¿Qué incidencia ha tenido en España la activación del capitulo III de la Helms-Burton?"

"La triada ganadora en el turismo sigue siendo incrementar los ingresos por turistas-días, incrementando los días de estancia para con ello incrementar la ocupación hotelera y aprovechar-recuperar las inversiones, con altos estándares de servicio y una oferta diversificada y constantemente renovada. El incremento del número de visitantes solo es viable si mantenemos o mejoramos los indicadores anteriores en ese empeño", concluye.

 

Relacionados