Joaquín Sabina se quitó el traje de bohemio y mujeriego para pedirle matrimonio a su pareja desde hace 20 años, Jimena Coronado, de la forma más tradicional posible: rodilla en tierra y anillo de casamiento en mano.
La noticia la dio el cantante Juan Manuel Serrat, de gira por Argentina con su compadre, al programa local Teleshow. La pareja se conoció en 1999 en una suite del Hotel Sheraton de Lima, donde Coronado acudió como fotógrafa del diario El Comercio para hacerle un reportaje. Desde entonces, no se han separado.
La Rosa de Lima, título de una canción de su álbum Vinagre y Rosas, es la mente y el orden tras el desorden llamado Joaquín Sabina: contesta las llamadas, decide quién lo visita y quién no. Sin ella el cantautor no se habría recuperado de su infarto cerebral en 2001, como ha comentado en varias ocasiones.
Ninguna otra ha sido capaz de lograr que el canalla madrileño dejara a las mujeres de “saldo y esquina” que relata en sus canciones. Y pocas han merecido tanta admiración. Tal vez Chavela Vargas, aunque por razones distintas. La conoció una noche de la década de los ochenta, en la sala Morasol de Madrid. Dijo: “Yo vivo en el bulevar de los sueños rotos”. Entonces tuvo que escribirle una canción con esa frase, que aparece en el disco Esta boca es mía.
Casi no le queda voz al cantante de 70 años. Un ronquido medio afinado es lo que escuchan son números fans cuando asisten a los conciertos, buscando las buenas letras, el acompañamiento musical y el innegable carisma de este hombre deslenguado, que no cede ante correcciones políticas ni mojigaterías. Se lo conoce por sus frases “inapropiadas” y su sinceridad.
En Argentina, donde anda ahora, es un ídolo opacado apenas por Maradona y Messi.
Sabina está actualmente ocupado en la producción de un biopic con destino a televisión; una serie dirigida por Fernando León de Aranoa, que también se ocupará de un documental sobre la vida y obra del cantautor. La serie tendrá necesariamente que tener un actor que doble a Sabina. El proyecto no verá su estreno hasta el año 2020. Entre tanto, el artista continúa su gira con su amigo Serrat por Latinoamérica.