La sólida apertura de Lázaro Blanco y otros aportes monticulares signaron el triunfo de dos carreras por una acuñado hoy por Cuba sobre Hermanos Elefantes en duelo integrado a su preparación para el Premier 12 de Béisbol.
"Estoy satisfecho, porque volví a sentirme potente, como sucedió en los entrenamientos en La Habana", comentó Blanco tras cuatro entradas en que solo admitió dos incogibles, dio cinco ponches y regaló un boleto al elenco de la Liga Profesional de China Taipéi.
"Todos saben que no comencé bien la Serie Nacional, pero he rencontrado con mi nivel habitual y eso me coloca en condiciones de aportar lo que el equipo necesita", añadió el derecho, quien estabilizó su velocidad sobre las 90 millas.
Disputado bajo la amenaza de que la llovizna que le acompañó casi permanentemente se tornara aguacero, el partido mostró al conjunto rival como el mejor de los enfrentados por los antillanos en esta urbe, donde su saldo quedó fijado en tres éxitos y un revés.
Recuérdese que entre lunes y miércoles el propio estadio Xinzhuang le vio dividir 1-1 con la formación nacional amateur de China Taipéi (4-1 y 5-7) y derrotar a Dragones de Wei Chan (6-1), otro exponente del circuito rentado local.
Esta vez Cuba abrió el marcador en el segundo inning: cuando Frederich Cepeda pegó doble al jardín central y anotó impulsado por sencillo del inicialista Yordanis Samón a ese propio territorio.
La otra le llegó en el cuarto, después de dos outs, un detalle que se considera positivo. Cepeda fue boleado, Samón se regaló el segundo de sus tres jits de la noche y el designado William Saavedra tributó imparable al derecho para activar la registradora.
La dotación de casa facturó la suya en el quinto, cuando el relevista Vladimir García soportó tres indetenibles, incluido doble, y tuvo que ceder el puesto al zurdo Yudiel Rodríguez, quien sacó el tercer out.
Luego Yousimar Cousin cubrió tres capítulos de un solo incogible, cuatro ponches y lanzamientos de 91 millas con que apuntaló el crédito personal, y Andy Rodríguez se anotó punto por juego salvado al ritmo de dos ponchados en el episodio del adiós.
"Fue un buen partido, salimos a lucharlo de principio a fin y el objetivo se logró", dijo este último. "Me concentré bien en el trabajo y eso me permitió cumplir la tarea de cerrar preservando la ventaja", sostuvo.
Por su parte el director del equipo, Miguel Borroto, elogió la respuesta de los suyos a la presión de un marcador tan nivelado y lo beneficioso de enfrentar a tiradores que trabajan sostenidamente sobre las 90 millas.
"Este tipo de juego es importante de cara al evento para el que nos preparamos", añadió el estratega antes de recordar que los dos choques pendientes serán de mayor envergadura, sábado y domingo, en la ciudad de Taichung.
"Nos veremos con los equipos de China Taipéi y Venezuela que estarán en el grupo B del Premier, lo que completará un excelente período de trabajo previo a nuestro traslado a Seúl", explicó Borroto.
La armada a su mando debutará el 6 de noviembre ante Canadá como parte de una llave C igualmente animada por el anfitrión Corea y Australia.