El activista cubano Pedro Quiala Carmenate denunció a través de su perfil de Facebook que el Departamento de la Seguridad del Estado lo citó a un interrogatorio este lunes 5 de septiembre, a las 12:00 pm.
"Me acaban de traer esta citación. Yo sigo en mi casa recuperándome del dengue y de mis males" publicó Quiala en la red social.
En la publicación aparece una foto de la citación a comparecer en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Dragones "ante el oficial Orlando". La misma esclarece que, de no presentarse, el destinatario incurriría en el "delito de desobediencia, previsto y sancionado en el actual código vigente".
El holguinero de 30 años reside en la capital, y sufre de fibrosis quística, una enfermedad genética crónica que causa afectaciones en los sistemas pulmonar y digestivo, en el páncreas, los intestinos y los ganglios. Quien la padece no puede realizar actividades que requieran esfuerzo físico.
A pesar de lo delicado de su enfermedad, este joven se ha quejado de que escasean los medicamentos para su tratamiento, o no existen en las farmacias. Ninguna autoridad competente, sanitarias o de Trabajo Social, se le han acercado para conocer su delicado estado de salud o sus necesidades.
Quiala Carmenate asegura haber sido secuestrado en varias ocasiones por oficiales de la Seguridad del Estado, que su vivienda ha sido sitiada muchas veces y que en varias ocasiones no se le ha permitido salir a la calle.
Tras los sucesos del Saratoga, Quiala fue detenido junto a Ángel Cuza por transmitir en directo a través de sus perfiles de Facebook los eventos que acontecieron en las inmediaciones del hotel inmediatamente después de la explosión del pasado 6 de mayo.
"Aunque no pertenezco a ninguna organización política, tengo clara la desastrosa situación que vive mi país y me identifico con la lucha por la democracia".