Turistas que viajaban a bordo del crucero Carnival Paradise grabaron el momento exacto en que seis balseros cubanos fueron rescatados en alta mar este domingo 21 de agosto.
Los migrantes se encontraban a la deriva en una embarcación rústica en el golfo de México, justo en el momento en que coincidieron con la embarcación turística.
“Hoy presencié una escena sorprendente, la cual juré que no existía hasta que la vi allí, frente a mí. Encontramos en alta mar a estos tipos que dejaron su país (Cuba), buscando mejores oportunidades; en un país vecino. Desde lejos, vimos el barco en una situación precaria, sin remo, sin seguridad, personas arriesgando su vida en busca de mejores oportunidades. Es desgarrador, ¿eh? ¡Gracias a Dios tuvieron un final feliz!” expresó en Instagram la turista brasileña Cintia Zingoni.
Para conocer más detalles del rescate ADN Cuba contactó con Cintia Zingoni quien confesó que fue “una escena fuerte”. Según refiere la turista brasileña se encontraban en la balsa cinco hombres y una mujer. “Eran gente pobre y desesperada” opina
“Yo no estaba entendiendo bien lo que estaba pasando. Vi el bote y vi que estaban remando en nuestra dirección pero yo no sabía que pensar. Pensaba en que si ellos llegasen muy cerca el motor del crucero podría ser peligroso a ellos. Después vi que eran personas felices de ver el crucero. No estaba entendiendo mucho lo que estaba pasando hasta que llegaron más cerca y vi el desespero de ellos” relata
Una vez subieron los migrantes al crucero nadie pudo hablar con ellos pero el capitán aseguró “que los estaban cuidando” pues estaban “muy deshidratados y quemados por el sol” y que “las autoridades ya habían sido informadas”.
“Las personas que estaban cerca de mí los animaban. En mi video se ve gente aplaudiendo y vitoreando para que lleguen al barco. Pero en mi video de TikTok, había muchos comentarios malos, gente que decía cosas extrañas. Siempre están los que no quieren, ¿verdad? Pero de regreso en el barco, todas las personas con las que hablé estaban conmovidas por su difícil situación.
Yo estaba muy triste” comenta.
Zingoni asegura que “todos querían ayudarlos”. “Es que sus historias son muy tristes. No imagino qué estaban pasando esas personas en Cuba. Salir así en el mar sin ninguna seguridad. Ya escuché historias pero nunca pensé que era así con tanto riesgo” concluye.
En las imágenes compartidas en Instagram se puede observar cómo los migrantes remaban con sus manos para acercarse al buque de lujo, mientras los turistas los aclamaban y les daban ánimos.
En los comentarios, los usuarios se mostraban sorprendidos por las pésimas condiciones en que los cubanos se lanzan al mar, desprovistos de medios de seguridad y arriesgando su vida para buscar un mejor futuro.
Los intentos de cruce marítimo se han sostenido en los últimos meses y no muestran intenciones de disminuir. Este lunes, un grupo de siete balseros cubanos arribó a la Florida, Estados Unidos, tras navegar dos semanas a la deriva en un precario barco pesquero.
No obstante, llegar a la tierra prometida no garantiza el sueño americano, ya que los migrantes en situación irregular pueden ser deportados por las autoridades migratorias. La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el pasado viernes a Cuba a 106 balseros y cuatro perros, luego de 12 interdicciones durante la semana en las costas de Florida.
En lo que va de año, 1.569 ciudadanos han sido retornados a Cuba desde México, según las cifras oficiales, mientras que el total de cubanos repatriados en 112 operaciones desde ese país y otros como Estados Unidos, Bahamas e Islas Caimán asciende a 5.058 personas.
Cerca de la mitad de las operaciones (65) fueron realizadas por la Guardia Costera de Estados Unidos.