Joven pelotero pide baja del deporte oficial tras intentar salir de Cuba

César Hernández pidió la baja del béisbol oficial tras su detención a finales de junio junto al campeón olímpico de boxeo Andy Cruz, durante una salida ilegal del país
Cuba: talento pide baja del béisbol oficial
 

Reproduce este artículo

El pelotero cubano César Yanquiel Hernández pidió la baja del deporte oficial en días recientes, tras ser detenido a finales de junio junto al campeón olímpico de boxeo Andy Cruz, en un intento de salida ilegal del país.

Así lo aseguraron “varias fuentes” consultadas por el periodista especializado Francys Romero, quien en 2020 seleccionó al jardinero natural de Sancti Spíritus como el principal talento de la categoría sub-18.

Por entonces, Hernández “había masacrado el nivel del Nacional Juvenil y mostrado potencial de pelotero 5 herramientas”, recordó el experto.

Romero opina que “el desarrollo del bateador zurdo se retrasó sobre todo por el tratamiento dado en su provincia de Sancti Spíritus”, unido al parón en los deportes por la pandemia de la COVID-19, lo que hizo perder al espirituano más de dos años.

Según explica el periodista en su página de noticias, César Hernández integró los equipos nacionales de Cuba sub-12 y sub-15, y tenía prohibida la salida del país por el aeropuerto.

El experto señala la crisis del béisbol cubano actual, expresada en el éxodo de sus jugadores, quienes “intentan irse lo mismo por la vía de la ruta centroamericana que hacia la República Dominicana por vías legales. En los últimos meses las solicitudes de bajas y los jugadores decepcionados han aumentado sustancialmente”.

 

La fuga fallida

El 29 de junio, el boxeador Andy Cruz, campeón olímpico de Tokio 2020, fue excarcelado junto a César Yanquiel Hernández, luego del intento de salida ilegal de ambos.

“Salieron de prisión hace algunas horas tras ser detenidos mientras intentaban salir ilegalmente de Cuba, según me confirmaron varias fuentes”, aseguró el reportero Francys Romero.

Según reveló Romero en su boletín de noticias, la detención de Cruz, de 26 años, y de Hernández, quizás el mejor prospecto de béisbol que queda en Cuba, ocurrió en Moa, Holguín, en la costa norte oriental.

“Cruz y Hernández fueron transportados hacia la capital provincial el mismo domingo y allí permanecieron hasta hoy, cuando, al momento de redactarse esta nota, iban en carro hacia sus respectivas provincias”, agregó el periodista.

Personas cercanas al incidente afirman que el intento de salida duró dos semanas, pero no pudo concretarse “debido a la intervención de Rolando Céspedes, alias 'El Fiscal'”, una persona con más de 10 años de experiencia en el negocio de sacar deportistas de la isla.

Romero agrega que Céspedes “habría solicitado dinero por la salida de ambos deportistas”, pero no pudieron pagarle las altas sumas exigidas, “y entonces informó sobre la locación de ambos deportistas antes de que pudieran abandonar Cuba”.

De acuerdo con el especialista, el futuro de ambos deportistas es incierto. “Probablemente, el próximo paso sea pedir las bajas del deporte y esperar la liberación de los pasaportes para poder viajar legalmente”, opina.

Francys Romero responsabiliza a las autoridades cubanas, pues opina que “regulación a los deportistas y el impedimento de que puedan viajar legalmente, continúa siendo los principales motivos [sic] de intentos de salidas ilegales. Otro de los motivos es la escasez de oportunidades que tienen los atletas en la isla”.

 

Foto de portada: Archivo/ La Demajagua

 

Relacionados