“Incluso mi abuela con 82 años puso su vida en riesgo. Salió del país, cruzó cuatro países y un río, solo para ser libre, solo para tener algunos derechos”, dijo la cubana Heidys Monroy a First Coast News, tras la llegada de su abuela a EE. UU.
Monroy contó que el 11 de julio de 2021, residente en Jacksonville, Florida, participó en las protestas en esa ciudad y apareció en televisión, tras lo cual las autoridades en Cuba comenzaron a hostigar a su madre y a su abuela por sus palabras contra el régimen.
Su madre y su abuela de 82 años tomaron la ruta desde Cuba a Nicaragua hasta llegar a Estados Unidos el mes pasado. Las dos vendieron todo para hacer la costosa ruta que en algunos casos llega a superar más de 10 000 dólares.
“Espero que algo cambie. Nada va a pasar si los cubanos no tienen ayuda de afuera”, agregó.
Heidy Monroy compartió imágenes con su abuela y su madre junto a su familia en Jacksonville. En el reportaje de Firts Coast News pueden verse momentos del trayecto de ambas mujeres hasta llegar Estados Unidos.
No es la primera vez que es noticia la llegada de un anciano de Cuba a Estados Unidos tras atravesar varios países. El sábado 21 de mayo, el periodista Yusnaby Pérez fue testigo del cruce de una abuela de 82 años y su nieto, a quienes pudo entrevistar para Telemundo 51.
A inicios de julio, otra anciana cubana logró reunirse con su familia en Estados Unidos, luego de dos meses de una odisea a través de América Central y México, hasta cruzar la peligrosa frontera con el país norteño.
El periodista cubano Mario J. Pentón compartió el emotivo video donde la familia festeja juntando banderas cubanas y estadounidenses y escuchando música de Willy Chirino.
“Hola Mario, me hace muy feliz contarte que ya llegó mi mamá a este país después de una travesía de dos meses y 24 días desde Nicaragua, sola, con 67 años”, dijeron los familiares al periodista.
Más de 140 000 cubanos ingresaron a territorio norteamericano durante los primeros ocho meses del actual año fiscal, que comenzó el pasado mes de octubre, informó el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, siglas en inglés).
Esta cifra supera con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron unas 125 000 personas. En los 16 meses que lleva Joe Biden en la presidencia, han entrado al país 171 80 migrantes cubanos, la mayor cantidad en toda la historia.