Este domingo 10 de julio arribaron a Florida 25 balseros cubanos en dos embarcaciones pesqueras, según informó en su perfil de Twitter Walter N. Slosar, jefe del cuerpo de salvamento marítimo en el Sector Miami.
“Sucediendo ahora en Florida: nueve inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en los Cayos Marquesas, 20 millas al oeste de Cayo Hueso. El grupo quedó varado en una isla y rescatado por los guardacostas. No se reportaron heridos” decía el primer tuit.
En un segundo comunicado se daba a conocer que “a las 12:00 p. m., agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Miami y los guardacostas respondieron a un segundo desembarco de migrantes hoy en los Cayos de Florida. 16 migrantes de Cuba fueron detenidos después de llegar en el barco pesquero “Mónica” cerca de Grassy Key”.
En la actualidad, el sur de la Florida y los cayos se encuentran en medio de una oleada de migrantes, tanto de Cuba como de Haití.
Centenares de cubanos abandonan ilegalmente la isla y se exponen a una travesía marítima peligrosa con el objetivo de alcanzar territorio estadounidense y solicitar asilo político. La Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en Cuba instan habitualmente a través de mensajes oficiales a no hacerlo.
Ello no ha impedido que en los últimos meses, ante el empeoramiento de las condiciones de vida en Cuba por la represión, el agravamiento de su habitual crisis económica y el alza de la inflación, se produzca un aumento en el número de cubanos que se lanzan a la mar.
Este viernes 8 de julio, fueron repatriados a Cuba un total de 98 migrantes irregulares provenientes de Estados Unidos y México, según informó la agencia Prensa Latina, a favor del régimen cubano.
La nota aclaraba que 24 de los migrantes fueron retornados por vía aérea desde la nación azteca, mientras los 74 restantes fueron devueltos por la Guardia Costera de Estados Unidos por vía marítima.
Además, se dio a conocer que a la fecha ha sido devuelto un total de 4,013 cubanos a su país de origen en 92 operaciones.
A ello se suma que, al cierre del mes de mayo, ascendía a 10,791 el total de cubanos que habían solicitado protección internacional según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Mientras, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza que desde el 1 de octubre y hasta abril cerca de 114 000 cubanos han llegado a la frontera sur del país.