Una anciana cubana logró reunirse con su familia en Estados Unidos, luego de dos meses de epopeya a través de América Central y México, hasta cruzar la peligrosa frontera con el país norteño.
El periodista cubano Mario J. Pentón compartió el emotivo video donde la familia festeja juntando banderas cubanas y estadounidenses y escuchando música de Willy Chirino.
Pentón publicó las imágenes e indicó que la madre cubana demoró casi tres meses en llegar a EEUU, iniciando el trayecto en Nicaragua.
“Hola Mario, me hace muy feliz contarte que ya llegó mi mamá a este país después de una travesía de dos meses y 24 días desde Nicaragua, sola, con 67 años”, dijeron los familiares al periodista.
“Enhorabuena muchacho eres un buen hijo y van a estar cerca ya no estará más pasando dificultades. Amén”, le dijo una cubana a los familiares de la anciana.
En mayo, otra abuela de 82 años de vida cruzó el Río Bravo en compañía de su nieto, de acuerdo con el reporte del periodista cubano Yusnaby Pérez.
El reportero publicó imágenes en las que la anciana se ve sentada sobre la hierba descansando junto a su nieto y escribió: “Esta abuela cubana de 82 años acaba de cruzar el Río Bravo con su nieto. Me sentí un poquito más cerca de la mía. ¡Gracias por la entrevista!”.
Más de 140 000 cubanos ingresaron a territorio norteamericano durante los primeros ocho meses del actual año fiscal, que comenzó el pasado mes de octubre, informó el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, siglas en inglés).
Esta cifra supera con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron unas 125 000 personas. En los 16 meses que lleva Joe Biden en la presidencia, han entrado al país 171 80 migrantes cubanos, la mayor cantidad en toda la historia.
La frontera sur continúa siendo el principal punto de entrada irregular de cubanos a territorio estadounidense, con 139 090 del total, y unos 25 348 en mayo.
A raíz de la crisis, representantes de la administración Biden y el gobierno de Miguel Díaz-Canel decidieron entablar negociaciones migratorias en Washington el 21 de abril.