Carlos Manuel Parra Aguilar y Reinel Rodríguez son dos cubanos que sufren represalias esta semana por un cacerolazo ocurrido el sábado 25 de junio en un poblado de Holguín, para protestar contra los apagones eléctricos.
La manifestación espontánea estalló en San Felipe de Uñas, un consejo popular perteneciente al municipio Gibara, con menos de 9000 habitantes. Adalixis Almaguer, periodista y activista cubana en el exilio, denunció en redes sociales que Parra Aguilar, de 20 años, fue despedido por “gritar” durante el cacerolazo.
“Allí en Uñas el pasado sábado hubo un cacerolazo. Espontáneo porque solo fue pagado por la falta de esperanza de los que gritaron a voz en cuello su desesperación. Carlos Manuel ni siquiera pudo tocar una lata porque lo agarró fuera de su casa y traía solo su cuerpo –nada en las manos. Y sí, gritó”, contó en Facebook Almaguer, natural de Holguín y residente en Miami.
Agrega que el joven “se hizo hombre rápido para trabajar y mantener a los suyos” y “desde que pasó el huracán Ike [2008] espera el subsidio prometido por el gobierno para reparar su casa, que se le cae a pedazos”.
Según la periodista, Parra Aguilar “gritó porque está cansado de comerse, cuando aparece, un congris pelao hecho solo con cebolla, está cansado de apagones y de justificaciones banales. Y porque estas manifestaciones buscan más la catarsis que la solución porque de antemano la dictadura nos ha demostrado que si algo no le importa es el pueblo”.
Almaguer denunció que “al siguiente día lo fueron a amenazar a su casa con la vieja retórica de que era joven y estaba a tiempo de cambiarse de bando porque la próxima se lo llevaban preso”. Finalmente, tres personas identificadas como Roimi Zaragoza Sarmiento, Yunior Cruz Concepción y Lisbany Pérez Andaya, a quienes la periodista señala como “orgullosos chivatones de barrio”, fueron al negocio particular donde trabajaba el joven para decirle a su dueño que “podía ser un problema si seguía empleándolo”.
El lunes 27 de junio Carlos Manuel Parra fue despedido, y en su vivienda quedaron sin sostén económico. “Una familia más violentada por el poder dictatorial, una familia más desamparada por el gobierno que la debía proteger. Una familia más engrosando la larga lista de la represión y el abuso de poder, lista que ya tiene muchísimas páginas”, agregó Adalixis Almaguer.
La periodista también informó en su perfil de Facebook este miércoles sobre el caso de Reinel Rodríguez, a quien detuvieron y se encontraría preso en Velasco. “Lo acusan de promover el cacerolazo en San Felipe de Uñas”, añadió.
En los comentarios al post sobre el joven Parra Aguilar, otros usuarios alertaron a la activista que hay más personas perseguidas por la protesta del sábado. “El hermano de Mayelín, el que le dicen Ginga, está preso desde esa noche por lo del cacerolazo”, aseguró Yusmila Ronda.
“Sí, también se llevaron a un hombre que le dicen el Guasa. Estoy a la espera de que me envíen fotos de ellos para poder denunciar”, respondió Almaguer.