Destituyen a funcionaria de la UJC que despidió a Armando Senén Franco

Bajo el argumento de que se estaban ejecutando “movimientos de cuadros” en el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, fue destituida de su cargo Nislay Molina Nápoles.
Nislay Molina Nápoles, represora de cuello blanco
 

Reproduce este artículo

Bajo el argumento de estar ejecutando “movimientos de cuadros” en el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, fue destituida de su cargo Nislay Molina Nápoles, quien se desempeñaba como funcionaria de la Esfera Ideológica de la organización desde 2020.

Tras su “liberación”, a Molina Nápoles, que fue la promotora de la destitución de Armando Senén Franco el pasado 26 de abril, “le serán asignadas otras tareas” aún por precisar y tomará su cargo Meyvis Estévez Echeverría, quien actualmente se desempeña como miembro del Buró Nacional al frente de la Esfera Educacional.

Según el diario oficialista Juventud Rebelde, los “movimientos de cuadros buscan fortalecer la labor de la organización con jóvenes que se han vinculado a la vida laboral y acumulan experiencia de dirección juvenil”. Como es costumbre, los comunicados oficiales no detallan las razones por las cuales se adoptan las medidas.

Nislay Molina Nápoles, ideológica del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien comunicó el despido del director de la revista Alma Mater, Armando Franco Senén, fue incluida en la lista de represores de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC).

Según el expediente de Molina Nápoles en la FDHC, la joven cubana es natural de la provincia Camagüey y fue calificada como 'represora de cuello blanco'. 

La identidad de esta funcionaria del régimen cubano comenzó a circular el 10 de mayo anterior cuando Franco Senén, ex director de la revista Alma Mater, contó nuevos detalles sobre su destitución de ese puesto.

Según relató Franco Senén la entonces ideológica del Comité Nacional de la UJC, le dijo: "A ti debimos botarte hace mucho tiempo...".

Decenas de personas reaccionaron a la publicación. “Da pena decirlo, pero esto es lo que toca. Y espero que sirva de experiencia para los que vienen detrás, para los que se quedan y para el propio Armando. Dentro de las instituciones oficiales no se va a lograr ningún cambio, al contrario, ellas te cambian a ti o te desechan”, cuestionó el periodista José Raúl Gallego, residente en México.

Franco Senén fue nombrado director de la revista en diciembre de 2019, a solo tres años de haberse licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Alternaba esta responsabilidad con la de profesor en la Facultad de Comunicación de la propia casa de estudios superiores.
 

 

Relacionados