Quitan el teléfono por 60 días a presa política Yunaikis Linares

"Hasta cuándo van a torturar a nuestros hijos", denuncia la madre de la joven condenada a 14 años por las protestas antigubernamentales del 11J
Yunaikis Linares Rodríguez, condenada a 14 años por manifestarse contra el régimen en Cuba
 

Reproduce este artículo

La joven prisionera política Yunaikis Linares Rodríguez, condenada a 14 años por manifestarse contra el régimen en Cuba el verano pasado, fue castigada a no comunicarse con su familia por teléfono por 60 días, denunció su madre en redes sociales.

“Hasta cuándo van a torturar a nuestros hijos. Hoy me le quitaron el teléfono por 60 días, la visita del jueves, hasta cuándo van hacer lo que les da la gana”, denunció Niurka Rodríguez en Facebook.

La madre de Yunaikis Linares prometió a las autoridades del gobierno comunista que “van a pagar bien caro tantos abusos”, y exigió “libertad” para su hija.

A finales de marzo, Yunaikis Linares Rodríguez hizo una huelga de hambre en la prisión de mujeres El Guatao, en La Habana. Según declaró al medio La Hora de Cuba su madre, la joven de 24 años la llamó por teléfono desde el centro penitenciario para comunicarle que iniciaba la protesta contra su sentencia.

“¡Mamá, ya estoy plantada!”, expresó la manifestante del 11J, y fue trasladada a una celda de castigo.

La petición fiscal de la cubana era de 17 años de privación de libertad y, tras quedar firme la sentencia, las autoridades la condenaron a 14 años.

Linares Rodríguez fue detenida el 21 de julio de 2021 por participar en las protestas populares en la conocida esquina de Toyo, en el municipio habanero de Diez de Octubre.

En julio pasado, la joven estuvo desaparecida varios días hasta que se supo que se encontraba en la base de operaciones de la Seguridad del Estado (SE) en 100 y Aldabó, antes de ser trasladada a la prisión de mujeres El Guatao.

“Nunca me rendiré, y menos ahora, y no me cansaré de pedir libertad para ella y para todos los presos políticos”, declaró la madre.

En el juicio, celebrado durante los días 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero, fueron sentenciados otros 32 manifestantes del 11J en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre.

La madre de Linares, además, ha denunciado que su vivienda permanece vigilada por agentes de la Seguridad del Estado. “Ellos les temen a las madres porque una madre por un hijo hace hasta lo imposible, y tienen miedo de que nos unamos todas y ahí si no nos van a parar”, añadió.

 

Foto de portada: La Hora de Cuba

 

Relacionados