La periodista independiente cubana Lisbet Moya González fue detenida por la Seguridad del Estado (SE) en La Habana este 19 de abril al abordar un taxi, informaron en redes sociales reporteros, opositores y activistas de la isla.
Moya, que trabaja para el medio de prensa Tremenda Nota, fue interceptada en el municipio Diez de Octubre por varios agentes, una de las cuales se montó junto a ella en el taxi y la acosó hasta ordenar su arresto, dijo la activista Lidia Romero.
“¿Cómo calificar este hecho? No me lo contó nadie. Lo escuché todo porque nos mantuvimos conversando por móvil”, precisó Romero en su post de Facebook.
“Querían mantenerla en su casa con el argumento de que iría a la embajada americana —agregó—. Eso le dijeron a su mamá. Salió caminando para estar con sus compañeros y amigos (…). Intentó montarse en un taxi y la oficial, que no se le despegaba, le decía al chófer que era una contrarrevolucionaria y si la montaban podían perder hasta el carro”.
“Logró montarse en una gacela en la calzada de Luyanó. La oficial montó con ella y le pidió al chófer que no la llevara porque era una contrarrevolucionaria. El continuó hasta que un carro patrulla lo obliga a detenerse”, concluyó la activista LGBTIQ.
Por otra parte, María Lucía Expósito, fotógrafa de Tremenda Nota, recibió una citación en su domicilio para hoy, 19 de abril, a las 21 horas (9:00 p.m.) en la unidad policial ubicada en 7ma y 62, en el municipio habanero Playa, declaró el periodista Nelson Julio Álvarez.
Hasta el momento, se desconoce el paradero de Moya. Opositores y familiares de la reportera hacen todo lo posible por saber dónde se encuentra.
Cuba es el país de América peor ubicado en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras. La isla aparece en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.
Por otra parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) incluyó a Cuba en la lista mundial de países cuyos gobiernos que encarcelan a reporteros.