El cubano Abran Avilés Carballo publicó este fin de semana en rede sociales la conmovedora respuesta que dio a su hijo pequeño cuando este le preguntó: “¿Por qué te vas, papi?”
“Mi niño, me voy porque me cansé de buscar en Cuba lo que no te puedo dar”, comenzaba la respuesta de Avilés en un post de Facebook.
“Me voy bajo un millón de peligros para que tengas un futuro mejor. Me voy porque ya ahorita tienes un año y por mucho que quiera no has tenido el juguete que te mereces”, enumeró entre sus razones el padre, residente con su familia en el poblado de Sola, en Camagüey.
“Me voy para que tengas una buena alimentación, no que comas lo que a ellos les da la gana. Me voy porque tu abuelito está enfermo y aquí no hay un maldito medicamento para calmar el dolor”.
Avilés Carballo agregó que debe migrar de la isla para que su bebé no tenga “que ir a la escuela con la mochila de 4 años atrás. Me voy para no llorar más por las noches mientras tú duermes”.
“Me voy, mi niño, como tantos padres que se han ido por la misma razón. Me voy sin querer, pero te amo, mi niño”, concluyó el padre.
En los comentarios al post, Elif Ramos le deseó al joven “mucha suerte” en su camino y opinó que “fue la mejor decisión que tomaste en tu vida”. La cubana recordó que “también dejé a mi hijo en Cuba y salí para que tenga un futuro mejor y estoy aquí [en Miami] luchando para poder sacarlo adelante”.
Avilés le respondió que “a veces nos duele tener que dejarlos, pero la situación que vivimos en Cuba nos obliga”.
“¡Buen viaje y éxitos, bro! ¡Mucha fuerza!”, le deseó el activista exiliado Lidier Hernández Sotolongo. El padre que se despide del bebé le respondió a Hernández que “hay que buscar la forma de salir de esta isla cárcel, esto no hay quien lo aguante. ¡Viva Cuba libre!”
Lea también
Tras el levantamiento de los requisitos de visa para cubanos en noviembre pasado por parte del régimen aliado de Nicaragua, aumentó significativamente el número de cubanos que tomaron ese país como punto de partida para la ruta migrante hacia los Estados Unidos.
El número de cubanos detenidos en la frontera estadounidense con México se disparó a 16 531 en febrero, el total más alto registrado en un solo mes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
“Mi niño y yo nos estamos muriendo de hambre”: denuncia profesora
“Mi niño y yo nos estamos muriendo de hambre y a nadie le ha importado mi situación”, denunció Rodríguez Walters en un post público de Facebook. Según la información de su perfil en la red social, la joven es viuda y reside en Mayarí Abajo, provincia de Holguín.
“¿Dónde está la función que deben hacer las organizaciones de masas que atienden a la mujer? ¿Dónde está la función que tienen que hacer los Trabajadores Sociales, siendo yo un caso de ellos? ¿Por qué razón no me han ayudado, con un bebé por el medio?”, cuestionó la mujer, graduada en La Habana como profesora de Matemática y Física.
Rodríguez afirma que le negaron “la asistencia social hasta que llegaran mis papeles” de la capital del país. “Pues ya me desbordé y no aguanto más, llevo desde noviembre que no me pagan 1$, esperando desde diciembre mis papeles para trabajar aquí en Oriente”.
Según Yunia Rodríguez, “le niegan mis papeles a mi tío Alberto allá en la Habana y ellos saben muy bien que yo soy madre soltera, que mis padres murieron y no tengo a nadie que me extienda la mano, hasta dónde y hasta cuándo tengo que seguir con esta situación”.
Denunció que “del litro de leche que le dan al nene y el pan [de la libreta de racionamiento] no se vive, ya es el colmo que lo haya tenido que vender todo, cama, cuna, colchón para que por lo menos mi hijo coma”.
La profesora reitera desesperada “necesito ayuda, sí, que me hagan llegar esos papeles ya, la vida está bien difícil y más con un nene”.