La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó a 11 balseros cubanos que llegaron a Cayo Hueso, Florida, en un barco pesquero, informó la institución en Twitter.
“Los inmigrantes fueron examinados médicamente y puestos bajo nuestra custodia después de que llegaron cerca de Smathers Beach en un barco pesquero de madera”, precisó el agente Walter N. Slosar.
Otros ocho balseros fueron interceptados en la misma zona el 15 de abril; dos de ellos sufrían hipotermia y fueron enviados al hospital. Imágenes publicadas muestran una embarcación en pésimas condiciones, luego del desgaste sufrido por días en el mar.
La migración desde Cuba no se ha detenido a pesar de la pandemia de COVID-19. En lo que va de año fiscal 2022, ha alcanzado incluso números históricos, sobre todo para aquellos que se dirigen a EEUU, ya sea por mar o por tierra.
En marzo de 2022 más de 32 000 cubanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y fueron puestos bajo custodia en ese país, según cifras aún no publicadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, obtenidas por The Washington Post.
El número representa el doble de los migrantes cubanos llegados en febrero, informó el medio estadounidense. Según las proyecciones oficiales, CBP está en camino de recibir más de 155 000 cubanos durante el año fiscal actual, casi cuatro veces el total de 2021, y un aumento de 12 veces con respecto a 2020.
En los últimos meses son frecuentes las imágenes de migrantes cubanos cruzando la frontera sur de Estados Unidos para entregarse a las autoridades y solicitar asilo.
A mediados de marzo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana pidió a los migrantes cubanos no ponerse ellos ni a su familia en peligro en una salida irregular del país.